Actualizado 07/01/2007 13:19 CET

El martes comienza en la Audiencia Provincial el juicio contra los 15 acusados por el crimen de Valtierra

El fiscal pide 18 años de prisión por asesinato para cada uno de los dos principales procesados del caso

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 9 de enero, dará comienzo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra el juicio contra las 15 personas acusadas por su presunta relación con el crimen de Valtierra, que costó la vida a dos jóvenes navarros durante una operación de transacción de droga.

Entre esos 15 acusados, se encuentran procesados los dos hombres que presuntamente asesinaron a Pablo Castillejo Resa y Luis Pérez Sánchez, los jóvenes tiroteados en las cuevas de Valtierra durante la operación de intercambio de cocaína. Los otros 13 acusados han sido procesados por distintos delitos contra la salud pública, encubrimiento, lesiones y coacciones, entre otros.

El asesinato de los dos jóvenes de Valtierra tuvo lugar sobre las 21 horas del 27 de noviembre en las cuevas de Valtierra, donde los fallecidos, Pablo Castillejo y Luis Pérez, se habían citado con dos jóvenes de Zaragoza para entregarles cinco kilos de cocaína a cambio de un pago económico.

Esos dos jóvenes eran Juan Carlos Sánchez Uruñuela, alias 'El coletas', y Francisco Javier Peralta Dolsa, que fueron procesados en enero de 2006 como presuntos autores del crimen. El Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos 18 años de prisión por el delito de asesinato.

Además, 'El coletas' se enfrenta a otras penas de prisión que suman un total de 24 años de cárcel por delito contra la salud pública, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, amenazas y obstrucción a la justicia. El otro presunto autor del asesinato se enfrenta también a otras penas de cárcel que de otros 18 años por delito contra la salud pública, robo con violencia, y tenencia ilícita de armas.

En suma, el Ministerio Fiscal pide un total de 230 años de cárcel para los 15 acusados, tres de ellos navarros y el resto, naturales de Aragón.

Más de cuatro años después del crimen, el próximo martes dará comienzo el juicio contra las personas implicadas. La vista se prolongará al menos durante once días, en concreto durante los días 9, 10, 11, 12, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de enero, y 1 de febrero.

CITA EN LA CUEVA

Según los hechos que describe el juez en el auto dictado en enero de 2006, en aquel encuentro del 27 de noviembre para el intercambio de cocaína, Francisco Javier Peralta disparó en la cabeza a Pablo Castillejo con una pistola, lo que le provocó la muerte. Por su parte, Juan Carlos Sánchez Uruñuela asesinó con otra pistola a Luis Pérez cuando trataba de huir, con las manos esposadas, del lugar de los hechos.

Sin embargo, Luis Pérez, herido, pudo llegar al bar La Strada de Valtierra y antes de fallecer dio un dato clave para la investigación que después emprendió la Guardia Civil: uno de los autores del crimen era un hombre apodado 'El coletas'.

Precisamente el juez reconstruyó en el auto los hechos basándose en la actividad de 'El coletas', Juan Carlos Sánchez Uruñuela, que conoció a las dos víctimas en julio de 2002, a través de un intermediario, con el objetivo de entablar distintos encuentros para obtener droga a cambio de dinero.

'El coletas' invitó a Francisco Javier Peralta Dolsa a uno de esos encuentros que mantuvo con los dos vecinos de Valtierra. En esa cita, los dos jóvenes entregaron a Sánchez Uruñuela y a su acompañante una muestra de cocaína para la futura adquisición de cinco kilos de cocaína. 'El coletas' comprobó la calidad de esta muestra y se citó con Pablo Castillejo y Luis Pérez para completar la operación el 27 de noviembre a las nueve de la noche en las cuevas de Valtierra.

Pero, según señala el juez, Sánchez Uruñuela no tenía intención de pagar la droga y para asegurarse del éxito de su maniobra reclutó a un grupo de cinco personas, además de Francisco Javier Peralta, para apoderarse de la droga y ponerla en el mercado.

Todas las personas que se encontraron el 27 de noviembre en la cueva de Valtierra han sido procesadas en esta causa. A estos se suman las personas que después encubrieron a los autores del crimen.