PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17.127 alumnos de Navarra han participado durante 2012 en las 623 acciones de educación vial que la Policía Foral ha desarrollado en colegios, institutos, centros de formación profesional y el Parque Polo.
A lo largo de 2012 la Policía Foral ha realizado 84 actividades de educación vial en el Parque Polo con 2.961 escolares participantes y 539 acciones en centros educativos con 14.166 alumnos, de los que el 38 por ciento cursan Educación Primaria, el 25 por ciento, Bachillerato o Formación Profesional, el 22 por ciento, ESO y el 15 por ciento, Educación Infantil.
Además, desde este curso escolar la Policía Foral también ofrece las actividades de educación vial en inglés, además de en castellano y vascuence. Estas acciones son realizadas por agentes del Grupo de Educación Vial del Área de Tráfico y Seguridad Vial.
En el nivel de Educación Infantil, los agentes emplean diferentes cuentos y vídeos que muestran, entre otros ejemplos, cómo se debe andar por la calle, viajar en autobús o bajarse de un coche. Asimismo, explican a los niños cómo se emplea correctamente un sistema de retención infantil o un cinturón de seguridad.
En cuanto al alumnado de Educación Primaria, la Policía Foral, entre otras actividades, realiza juegos de comportamientos, un paseo por las calles cercanas o un circuito de educación vial. También emplea láminas de actitudes, test de señales y dinámicas de grupo.
Finalmente, con los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, los agentes insisten en el empleo del cinturón de seguridad, el buen uso de la bicicleta y la conducción adecuada de un ciclomotor. También trabajan con ellos dilemas sobre situaciones creadas en la vía pública y recortes de prensa sobre accidentes de tráfico en los que han estado involucradas personas jóvenes.