PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Campaña de la Declaración de la Renta 2010 comienza este jueves en Navarra con el envío de un total de 187.363 propuestas de declaración a 255.968 contribuyentes de la Comunidad. Además, quienes no reciban en su domicilio la propuesta podrán presentar la declaración desde este jueves a través de internet, en la página del Gobierno.
Asimismo, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, desde el 15 de abril hasta el 24 de junio, ambos inclusive, los contribuyentes navarros podrán dirigirse también, con cita previa, a las oficinas de Hacienda y a las entidades colaboradas para confeccionar su declaración. Se estima que en esta campaña 475.000 declarantes navarros realicen un total de 332.000 declaraciones.
Miranda, que ha comparecido junto al director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, ha indicado que se estima que durante esta próxima campaña de la Renta se realicen devoluciones a los contribuyentes de navarra por un importe total de 244 millones de euros.
De ellos, ha destacado el consejero, 77,5 millones se ingresarán este jueves, día 7 de abril, en las cuentas de aquellos navarros que hayan recibido la propuesta de declaración en sus domicilios. Además, Hacienda se compromete a efectuar antes del 1 de julio el 90 por ciento de las devoluciones, por lo que la cuantía que se devolverá entre el 7 de abril y el 1 de julio será de 201,6 millones de euros.
Por su parte, el importe que Hacienda prevé recaudar en esta campaña es de 110 millones de euros, cantidad que los contribuyentes que les salga a pagar deberán abonar en dos plazos, el día 4 de julio y el 18 de noviembre. Según ha explicado Miranda, el resultado de la campaña de la Renta 2010 ofrecerá un saldo de 114 millones de euros negativos para las arcas forales.
PROPUESTA DE DECLARACIÓN EN LOS DOMICILIOS
Con el envío de 187.368 propuestas de declaración por parte del Ejecutivo foral arranca este jueves la campaña de declaración de la renta 2010 en Navarra. Además, como novedad, el Ejecutivo enviará 12.419 cartas a contribuyentes de los que Hacienda dispone de la mayoría de los datos, pero de los que precisa alguna información complementaria para poder confeccionar su propuesta.
Estos contribuyentes podrán aportar entre el 7 y el 29 de abril, vía internet o por teléfono, información complementaria que permita que se le envíe la declaración confeccionada a casa.
Asimismo, desde este jueves, 7 de abril, los navarros que no reciban en su domicilio la propuesta de declaración también podrán presentarla a través de internet, en la web del Gobierno navarro (www.navarra.es).
Además, desde el 15 de abril hasta el 24 de junio, ambos inclusive, los navarros podrán dirigirse, con cita previa, a las oficinas de Hacienda para confeccionar su declaración. La cita previa podrá solicitarse desde el día 13 de abril en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506. Para este año están previstas 29.000 citas.
Para los trabajadores procedentes de otros países, el Gobierno de Navarra ha editado folletos con información específica en español, inglés, árabe y ruso con el objetivo de explicar este impuesto y de ayudarles a cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.
También se han editado, como en años anteriores, tarjetas que detallan el destino del dinero recaudado de los contribuyentes, información que llegará a los domicilios junto con la propuesta de declaración y que estará también disponible en las oficinas de Hacienda.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes que en 2010 tuvieron rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más; rendimientos del capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; y todos aquellos contribuyentes que perciban otras rentas (empresarios, profesionales y arrendadores".
El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, ha explicado que en la declaración de la Renta 2010 se aplicarán diferentes medidas fiscales, entre las que destacan el mantenimiento de la tributación del ahorro al 18 por ciento para rentas menores de 6.000 euros; y el aumento de la tributación del 18% al 21% para rentas superiores a 6.000 euros.
En el ámbito de los rendimientos de trabajo, ha expuesto Pérez de Albéniz, queda exenta de tributación la indemnización por despido de los trabajadores que vuelvan a ser contratados en la misma empresa y el transporte colectivo de los trabajadores al centro de trabajo no tendrá la consideración de retribución en especie.
Además, para el periodo impositivo 2010 se incrementa la deducción por creación de empleo en un 30 por ciento, y están exentas de tributación las ayudas públicas del Gobierno dentro de las medidas anticrisis, como el Plan Renove Auto, el Renove Hogar o la contratación de personas para el servicio doméstico.
BALANCE 2009
El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra ha aprovechado la ocasión para realizar un balance de la campaña anterior. Pérez de Albéniz ha expuesto que la mayor parte de la carga tributaria es soportada por los contribuyentes con bases liquidables más altas.
Según ha señalado, las principales reducciones de las que disfrutan los contribuyentes son la rebaja fiscal por hijos, que benefició a un total de 154.716 navarros; la deducción por trabajo (298.276 beneficiarios), la deducción por vivienda (111.686); y la deducción por pensiones de viudedad, que tuvo 11.269 beneficiarios.