Más de 400 escolares participan en los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 4 abril 2019 13:56

PAMPLONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 escolares de todas las edades han participado este jueves en los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una campaña que tiene como fin la consecución de "una educación inclusiva y de calidad para todas las personas del mundo, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez, ha dado la bienvenida en el departamento a todos los participantes en la marcha convocada con motivo de la SAME y ha destacado que "la educación sigue siendo la herramienta más poderosa para promover los derechos humanos y construir sociedades más inclusivas, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, tanto medioambiental como socialmente". "Por ello, la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes de trabajo que Educación ha de integrar", ha resaltado.

Tras el recibimiento del director general de Educación, los alumnos han continuado con la marcha hasta el Caballo Blanco. Allí han sido recibidos por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Eva García Balaguer, quien ha destacado que, "ante los efectos del cambio climático nos hemos dado cuenta de que el modelo de desarrollo actual no tiene futuro".

Según ha expuesto, "hay que transitar hacia un modelo más respetuoso con nuestro hábitat". "La sostenibilidad consiste en eso. En un cambio de cultura en la forma en cómo explotamos los recursos", ha enfatizado. Además, ha remarcado que, "el 'usar y tirar' es un despilfarro, un despilfarro económico, un despilfarro social y un despilfarro ambiental".

Asimismo, ha agradecido a la comunidad educativa en su conjunto y a los participantes de la iniciativa, en particular, su labor puesto que "la suma de pequeñas acciones puede provocar grandes cambios", ha resaltado.

Ambos departamentos se han comprometido además con las demandas que plantea la Semana de Acción Mundial por la Educación, como son: "integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos escolares, formar a la comunidad educativa en materia medioambiental o comprender la sostenibilidad como una cuestión de sostenibilidad social".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado