Más de un centenar de personas se concentra en Pamplona contra la violencia de género

Concentración Convocada Por El Gobierno Contra La Violencia De Género.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 13:59

Las cifras de denuncias de este tipo de violencia son similares este año en Navarra a las del año pasado, según Ibarrola

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Vínculo de Pamplona, convocadas por el Gobierno de Navarra, para rechazar la violencia de género, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

A la concentración silenciosa se han sumado representantes institucionales, políticos, sociales y sindicales, entre ellos la consejera de Asuntos Sociales del Ejecutivo foral, Elena Torres, el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, o la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Sara Ibarrola.

La consejera de Asuntos Sociales, Elena Torres, ha recordado, tras el acto, a las 54 mujeres asesinadas en España en este año y a las mujeres que "sufren violencia en todas sus dimensiones". "En Navarra, a fecha de 31 de octubre de 2011 un total de 1.050 han padecido violencia", ha dicho, para detallar que las mujeres que más denuncias acumulan son jóvenes.

En este sentido, ha indicado que "algo está fallando" y que desde su departamento seguirán trabajando para "combatir" y "erradicar" este problema social, "dando apoyo y soporte a la red que quiero crear en Navarra de equipos especializados de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género". Ha precisado que en 2012 se crearán en Estella y Tudela y que posteriormente, a lo largo de la legislatura, se irán extendiendo.

Torres ha abogado por "ahondar" en la prevención, "y eso se hace educando en valores de igualdad, respeto y de corresponsabilidad". "Tenemos que educar desde todos los ámbitos, institucionales, sociedad y familia porque si no cambiamos estos pensamientos estamos generando cultivo para un prototipo de comportamiento que tenemos que erradicar".

Ha animado la consejera a que las mujeres denuncien a "aquellos hombres que las vejan y humillan" porque, ha dicho, "tienen todo el derecho a recuperar su vida, una vida con libertad y dignidad". "De esta espiral de la violencia se puede salir y se sale", ha sentenciado.

Por su parte, la directora del Instituto Navarro de la Mujer, Sara Ibarrola, ha manifestado que "mientras siga existiendo la violencia machista las mujeres seguiremos siendo ciudadanas de segunda". "Es una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos fundamentales", ha dicho, para añadir que "esto no es cuestión de un día sino de los 365 días del año".

En cuanto a casos de violencia, ha dicho Ibarrola que las cifras de este año son similares a las del año pasado, pero ha recordado que las denuncias son "la punta del iceberg" y que "la violencia machista afecta a muchísimas más mujeres". Ha expuesto así que poner una denuncia "cuesta muchísimo" a una mujer.

Ibarrola ha afirmado, además, que "estamos expuestos a muchísimos actos de violencia machista todos los días, a veces no hay más que abrir la página de un periódico o encender la televisión".