Medio Ambiente convoca ayudas por 340.000 euros para gestión y uso público sostenible de espacios naturales

Publicado 04/04/2019 14:47:33CET

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha convocado ayudas por un total de 340.000 euros, destinadas a entidades locales, para gestión y uso público sostenible de espacios naturales.

Así se recoge en dos resoluciones de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicadas en el Boletín Oficial de Navarra de este jueves 4 de abril. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de mayo, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, la convocatoria para fomentar el uso público sostenible en espacios naturales está dotada con 260.000 euros. Está destinada a entidades locales en cuyo término municipal se ubique un espacio natural de titularidad pública, que tenga alguna categoría de protección medioambiental o un gran valor natural.

La finalidad de estas ayudas es fomentar el uso público sostenible de los espacios naturales y la divulgación de sus valores ambientales, apoyando la contratación de las labores de vigilancia, atención de visitantes, educación e información ambiental.

Serán subvencionables los gastos derivados de la contratación de trabajos destinados a labores de vigilancia y gestión de uso público en espacios naturales, como contratación de personal, redacción de memoria técnica y contratación de asesoría laboral y de la gestión administrativa. La cuantía a subvencionar será del 90% del importe de la factura (IVA excluido).

Por su parte, las ayudas a la gestión sostenible de espacios naturales protegidos o de alto valor natural, dotada con 80.000 euros, están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Esta convocatoria promueve el uso recreativo de una manera ordenada, compatible con la conservación de los valores naturales de la red de espacio y fomentando la seguridad de dicho uso.

Se incluyen como gastos subvencionables la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y equipamientos que dentro del espacio se destinen a la recepción, información o actividades de uso público; mejora de puntos de agua potable (fuentes), de los senderos y de aparcamientos y la creación de nuevas infraestructuras para el uso público dentro del espacio; mobiliario exterior, soporte de paneles informativos, elementos de señalización dentro del espacio; y elementos que favorezcan la seguridad de usuarios, utilizando como material principal madera certificada en gestión forestal sostenible.

La cuantía máxima de la subvención por tipo de gasto será del 40% (IVA excluido). El límite máximo de inversión subvencionable será de 150.000 euros, y el mínimo será de 5.000 euros.

Contador