Mercadona entrega 4.500 kilos de productos de primera necesidad ala Fundación Banco de Alimentos de Navarra

Joaquín Fernández (Banco de Alimentos) e Imanol Flandes (Mercadona).
MERCADONA
Publicado 27/06/2018 14:07:00CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercadona ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) 4.500 kilos de productos de primera necesidad, concretamente, leche, aceite de oliva y de girasol y legumbres cocidas.

Se renueva así el convenio de colaboración entre ambas entidades, que comenzó en 2013. Desde entonces, Mercadona ha donado al BAN 17.000 kilos de productos de primera necesidad.

Este convenio también ha permitido la participación de los supermercados de Mercadona en Navarra en las campañas denominadas 'Gran Recogida', donde la respuesta solidaria de sus clientes ha permitido sumar más kilos de productos a los donados por Mercadona.

En la entrega han estado presentes Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, e Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra.

Flandes ha explicado que "esta colaboración con el BAN nos permite devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella". Por su parte, Fernández ha agradecido "esta ayuda, que nos sirve para continuar con nuestro objetivo de mejorar las condiciones alimentarias de las personas en riesgo o situación de exclusión social".

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con el BAN, también colabora diariamente con la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario Paris 365 y la Escuela Taller de Estella-Lizarra donando productos de primera necesidad. Todas estas colaboraciones alcanzaron, durante 2017, más de 208 toneladas de alimentos donados.

Mercadona cuenta con 11 tiendas en Navarra y una plantilla de 574 personas, todas ellas con empleo "estable y de calidad". Además, la compañía mantiene relación comercial con 714 pymes de esta comunidad y en 2017 ha realizado compras a proveedores navarros por valor de 394 millones de euros, un 45% más que el año anterior.

Ejemplos de sus proveedores agroalimentarios y de su apuesta por el producto local son la compra de 1 millón kilos de alcachofa en Tudela, 6.000 kilos de espárrago blanco con IGP Navarra, 4,3 millones de kilos de cebolla, 2,5 millones de kilos de endibias, 1,3 millones de unidades de lechuga Batavia y más de 13.000 añojos.

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) es una fundación benéfica, sin ánimo de lucro, integrada en las Federaciones Española (FESBAL) y Europea (FEBA) de Bancos de Alimentos desde 1996, que tiene como objetivo prioritario la mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, y la lucha contra el desperdicio alimentario.

En 2017 los 180 voluntarios del BAN han distribuido 3.714 toneladas de alimentos, a través de 210 entidades sociales de Navarra, lo que ha permitido entregar 102 kilos por persona a cada uno de los 32.791 usuarios del BAN.

Mercadona ha explicado que uno de sus compromisos con la sociedad es "devolver parte de cuanto" recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende "el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan la apuesta por el crecimiento compartido".

Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos.

Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad.

Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.