La mesa del autoconsumo celebra su primera reunión con el objetivo de fomentar esta fuente de energía

Participantes en la mesa de autoconsumo.
Participantes en la mesa de autoconsumo. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: martes, 21 mayo 2024 15:25

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra ha impulsado la constitución de la mesa del autoconsumo, cuya primera reunión se ha celebrado este martes en CENIFER (Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética). Se trata de un hecho pionero en España, ha informado el Ejecutivo, ya que se han reunido en esta sesión de trabajo distribuidoras, comercializadoras, instaladoras, consumidores y otros entes implicados en la transición energética. El objetivo ha sido encontrar vías de colaboración y acelerar los trámites de la puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo.

Durante su constitución, el consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que la mesa "es ejemplo de la apuesta que el Gobierno de Navarra y todos los agentes implicados están realizando por el autoconsumo". Además, ha querido destacar su valor, en tanto que "reúne a todos los agentes que están relacionados con el autoconsumo con el objetivo de llegar a acuerdos para fomentar su uso y agilizar sus trámites".

Por último, además, el consejero ha querido enfatizar que "el autoconsumo está dejando de ser una fuente de energía de nicho y empieza a tener peso en los balances energéticos. Prueba de ello es que el año pasado supuso el 3% de toda la energía eléctrica generada en Navarra".

La constitución de esta mesa es uno de los puntos recogidos en el acuerdo que el departamento firmó en noviembre de 2023 con siete distribuidoras que operan en Navarra y representan casi el 100% de la distribución eléctrica. El objetivo de este acuerdo es crear vías de colaboración entre las propias distribuidoras y la administración regional para agilizar la tramitación de estas instalaciones, avanzar en la digitalización de las redes de distribución eléctrica y mejorar la transparencia en los datos.

De las compañías firmantes, la que representa un mayor porcentaje en la red de distribución navarra es iDE - Redes eléctricas inteligentes (Iberdrola distribución), que es responsable de 9.942 km de líneas. Las otras seis compañías firmantes son pequeñas distribuidoras de energía y están agrupadas en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE), quien ha asesorado jurídica y técnicamente para la firma de este convenio. En concreto se trata de Berrueza, Electra Jose Antonio Martínez, Electra Saltea, Electra Valdizarbe Distribución, Elektra Urdazubi y Elektra Orbaizeta.

EL AUTOCONSUMO EN NAVARRA

Desde 2021 el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 185,6 MW actuales, lo que supone multiplicar por 4,5 la potencia inicial. De esa potencia instalada, el 96,4% corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales (146,8 MW), mientras que el 3,6% son instalaciones colectivas (5,4 MW).

Según la actividad a la que están dedicadas estas instalaciones, el 50% de la potencia instalada está destinada al uso industrial (92,8 MW), el 19,9% al uso residencial (36,9 MW), el 7,7% al comercio (14,2 MW); el 5,3% al sector servicios (9,8 MW), el 3,7% a la agricultura y ganadería (6,8 MW) y el 2,4% a la educación (4,4 MW). El resto está destinado a sectores como el transporte (2%, 3,7 MW), el sector energético (2,2%, 4,1 MW), la actividad inmobiliaria y la construcción (2,4%, 4,4 MW), la hostelería (1,4%, 2,6 MW), los servicios empresariales (1%, 1,8 MW), sanidad (0,7%, 1 MW), otros servicios (0,8%, 1,5 MW), comunicaciones (0,2%, 0,4 MW), industrias extractivas (0,2%, 0,3 MW) y depósito y almacenes (0,1%, 0,1 MW).

Además, Navarra ha sido la primera comunidad en contar con una legislación propia que da amparo jurídico a las comunidades energéticas. Se trata de la Orden Foral 64/2022, que toma como referencia las directivas europeas 2018/2001 y 2019/994. En ella se recogen algunos elementos relevantes como la creación de un registro de Comunidades Energéticas.

En Navarra operan regularmente nueve distribuidoras de energía integradas en el sistema de red eléctrica española. Esta red de distribución se encarga de canalizar la energía desde los puntos de generación hasta las empresas y hogares. Más allá de las instalaciones físicas de cada distribuidora, las personas consumidoras pueden elegir libremente qué empresa es su comercializadora, es decir, la que le realizará y enviará la facturación. En el caso de la electricidad, esta facturación es mensual.

Contador