La Mesa del Congreso retrasa media hora su reunión y Amaiur cree que se prepara una decisión "política"

Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 21:24

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha retrasado media hora la reunión prevista este jueves para decidir los grupos parlamentarios que se constituyen en la Cámara en esta décima legislatura. Amaiur, tras reunirse con el presidente Jesús Posada, cree que se está preparando una decisión "política" sobre su petición de grupo parlamentario, que está en el aire al no cumplir estrictamente los requisitos reglamentarios.

Los representantes de Amaiur se reunieron a las siete de la tarde con el presidente de la Cámara para explicarle su petición de constituirse en grupo parlamentario con los seis diputados de Euskadi, dejando inicialmente al margen el navarro, que es la circunscripción donde no cumplen el porcentaje del 15 por ciento requerido y que no ha llegado a completar los trámites apara asumir la condición plena de parlamentario.

Según explicó el diputado Xabier Mikel Errekondo, que estos días está actuando como portavoz, el encuentro fue cordial y sirvió para "quitar hierro a posibles miedos" sobre el papel que la coalición que integra a la izquierda abertzale piensa desempeñar en el Parlamento.

Posada no les ha adelantado la decisión de la Mesa del Congreso pero los diputados de Amaiur salieron de la reunión convencidos de que se adoptará una decisión "política", cuyo sentido aún desconocen. Eso sí, creen que esta primera medida marcará la senda del nuevo Gobierno del PP en relación a la política vasca.

La coalición sigue confiando en que se dé vía libre al grupo parlamentario, que consideran una herramienta importante para sus objetivos políticos, y creen que así lo desea también la mayoría de los partidos del Congreso. Pase lo que pase, el lunes estarán en el Congreso para participar en la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy.

Tras la entrevista, que se ha prolongado durante casi una hora, se comunicó que la reunión de la Mesa del Congreso se posponía media hora y que finalmente empezará a las nueve de la noche.