PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Navarra esperan los sindicatos UGT y CCOO que se sumen el próximo día 12 de diciembre a la manifestación organizada en Madrid por ambas organizaciones con el lema 'Que no se aprovechen de la crisis'.
El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, manifestó esta mañana en rueda de prensa que es "necesario" manifestarse para exigir a la patronal el cumplimiento de lo pactado en los convenios ya acordados, así como el inicio de la negociación colectiva de 2010 y la vuelta al diálogo social "en serio".
Según dijo, hay que exigir además al Gobierno que "se pongan todos los recursos existentes para una reactivación económica lo más rápida posible". "Que la salida de la crisis sea solidaria", dijo, para pedir al Ejecutivo que "no se haga eco de los cantares de la patronal" que "habla de reforma laboral cuando quiere decir recortes".
Goyen exigió además al Gobierno que realice las reformas laborales pertinentes en el sector financiero para que el crédito "fluya" a las empresas y a los ciudadanos. "Vamos a exigir que se vayan dando pasos firmes en favor del cambio de modelo económico y productivo", dijo, para defender que el mercado laboral no ha sido el culpable de la crisis ni es un "instrumento" para salir de ella.
Manifestó que es necesario colocar al empleo como "eje fundamental" de la economía. "Hemos pasado demasiadas épocas con los mercados sin control", indicó.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, manifestó que no van a permitir "recortes en los derechos de los trabajadores" y que habrá que afrontar reformas "para ganar en estabilidad en el empleo, para regular mejor la normativa y para poner más control sobre el fraude".
Abogó por "desbloquear" la negociación colectiva de 2009 y proponer un acuerdo para 2010 que "aborde los salarios, manteniendo y mejorando el poder adquisitivo de los mismos", y pidió además que "los beneficios empresariales se reinviertan en el mantenimiento del empleo y en la inversión en I+D+i".
Rechazó Molinero que el mercado laboral es "demasiado flexible" y "lo demuestra la facilidad con la que se está destruyendo el empleo". Señaló que en España se ha llegado a tener un 35 por ciento de temporalidad, seis o siete puntos menos en Navarra. "Del 1,5 millones de empleos que se han destruido en la crisis, 1,1 millones han sido no renovaciones de contratos", expuso.
Pidió así medidas para una "reordenación" de la jornada y poder "reincoporar a miles de trabajadores a su lugar de trabajo en lugar de estar en ERE". "Esto requiere compromiso político, empresarial, un cambio de actitud, un cambio de aptitud y un cambio de mentalidad en el ámbito empresarial", agregó.
Para el dirigente sindical, la posición del Gobierno central en esta crisis es "errática" ya que "ha estado marcada por la desorientación y la improvisación". A pesar de haber tardado en reconocer la crisis, Molinero reconoció, no obstante, que el Ejecutivo "ha progresado por el buen camino en materias como protección social, inversión pública y para reanimar la economía".