El Ministerio de Cultura aportará los recursos para que los usuarios de bibliotecas no paguen el canon de lectura

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:43

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura está dispuesto a aportar los recursos económicos necesarios para que los ciudadanos no tengan que pagar por recoger y utilizar libros en las bibliotecas públicas. De esta forma, el ministerio pretende cumplir con los derechos de propiedad intelectual y acatar la sentencia el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, de 27 de octubre, que condenó a España por eximir el cobro.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, trasladó hoy en Pamplona a los responsables de Cultura de las comunidades autónomas, reunidos en Conferencia Sectorial, la intención de su Ministerio de articular una transposición de la directiva europea que establece que los derechos de autor reviertan incluso los préstamos y alquileres, pero con el propósito de que "nunca repercuta sobre los ciudadanos el pago del canon para la utilización del préstamo de libros en las bibliotecas públicas".

Calvo ofreció a las CCAA que le trasladen propuestas sobre la financiación y mostró la disposición del ministerio a aportar "los recursos económicos necesarios" para cumplir el objetivo. El 96% de las bibliotecas públicas en España son de titularidad municipal, salvo Navarra, en donde la titularidad es compartida si bien, en términos generales, la gestión recae sobre el Gobierno foral.

Según defendió en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia Sectorial, la condena trae cuenta de la transposición que realizó el Partido Popular de la directiva, con la que se mostró en desacuerdo. La ministra quiso aclarar también que el Gobierno central "se posiciona en contra radicalmente contra la piratería y todas las actividades que vulneran la propiedad de los artistas".

Por otro lado, la ministra se refirió la campaña antipiratería iniciada por el Ministerio hace unos días y manifestó que "un país vale lo que valen sus ideas". El objetivo, dijo, es atajar un fenómeno "que destroza de forma muy importante la industria española y afecta al futuro de la creación". La ministra pidió la colaboración de las comunidades para que en las televisiones autonómicas se pueda difundir esta campaña.

DIVERSIDAD

Además, Carmen Calvo dio cuenta del informe sobre la ratificación por parte de España de la convención de la UNESCO para la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas, que mañana será ratificada en Bruselas por Europa por los ministros de Cultura de la UE. La ministra subrayó "el esfuerzo que hace la Unión para ratificar los instrumentos de la Convención de UNESCO y proteger la diversidad cultural y las expresiones artísticas de nuestro planeta".

Indicó que es una asunto "muy importante" y que ahora "se abre un espacio hasta octubre en el que España, junto con otros países, estará dentro de los treinta primeros países que ratifica este tratado internacional".

Con él se trabajará en una dirección en la que "la cultura tiene que ver con la historia, la dignidad, la libertad y la memoria y todos los recuerdos de la Humanidad, aunque funcione en el mercado con oferta y demanda y con precio".

"Todas las culturas tienen derecho a existir y todas las culturas son iguales", precisó, y añadió que el Gobierno central ha participado "de forma activa" para ser de los primeros países en ratificarlo.

PATRIMONIO EUROPEO

Asimismo, durante el encuentro se trató la creación de la figura del Patrimonio Europeo, para conformar un espacio común en Europa de lugares donde se rastree la idea de la unidad europea, y apostar así por crear ciudadanía europea.

Calvo explicó que los ministerios de Francia, España y Hungría propusieron hace unos meses a la Comisión de Ministros de Cultura crear esta figura, que sea para el espacio europeo, porque los elementos y circunstancias que tiene cada país de la UE "representan el espacio europeo conjunto".

Anunció que en marzo se contará ya con las primeras declaraciones de Patrimonio Europeo, y durante la reunión animó a los consejeros de Cultura a hacer sus propuestas para que "algunas de ellas" salgan adelante, porque "España quiere contribuir a través de la Cultura a la ciudadanía de Europa, que no puede ser sólo en términos económicos sino que la tenemos que construir también con las líneas con las que los españoles nos sentimos europeos".

BIBLIOTECA VIRTUAL

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha conformado la Comisión por la digitalización de las bibliotecas para trabajar en la Biblioteca Virtual Europea. "Necesitamos avanzar mucho en la digitalización de las bibliotecas españolas para incorporarlo a la europea". "Nosotros aportamos la biblioteca hispánica, que es el idioma, es decir, casi 500 millones de hispano hablantes".

Durante la reunión se repartió el texto acordado en la reunión de Montevideo sobre la Carta Cultural Iberoamericana. Explicó que en la reunión de jefes de Estado de Salamanca mandataron a los ministros del espacio Iberoamericano confeccionar un borrador sobre la Carta Cultural Iberoamericana, una serie de obligaciones de Iberoamérica, que se terminó en Uruguay.

MUSEOS Y CENTROS DE ARTE

Además, durante la celebración de la Conferencia Sectorial se informó sobre un documento de buenas prácticas elaborado por el Ministerio de Cultura para los museos y centros de arte, que no tiene carácter normativo sino que supone compromisos para aquellas instituciones que lo asuman. Constituye un manual de buenas prácticas y anima a que las administraciones autonómicas y locales las adopten. Ahora, la ministra espera que las comunidades hagan aportaciones.

El texto aborda cuestiones referidas a la gestión económica, de personal y de equipamientos; formas de gobierno y sus órganos; composición y funciones del patronato; selección del director mediante concurso y su contratación; y el papel social que deben desempeñar los museos y centros de arte contemporáneo.

El documento recomienda "fijar la identidad artística de la nueva institución, su proyecto artístico" y tener en cuenta *la opinión, participación y el logro del máximo consenso posible entre los expertos e interlocutores del mundo del arte en la definición", así como el esfuerzo económico que requerirá la construcción, equipamiento o plantilla y concretar quién asume los costes.