25 de febrero de 2020
 
Publicado 26/06/2015 18:25:09CET

El Ministerio de Fomento informa "desfavorablemente" la modificación del Plan de Pamplona para el proyecto de Maristas

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha remitido un informe al Ayuntamiento de Pamplona sobre la modificación del Plan General Municipal de Pamplona que afecta a la parcela del antiguo colegio Santa María La Real (Maristas). En él, informa "desfavorablemente" de la modificación, ya que "estima que las servidumbres aeronáuticas podrían verse vulneradas por las construcciones propuestas", entre ellas, un edificio de 20 alturas.

Esa vulneración se estima porque "las cotas de terreno en dicha zona se encuentran aproximadamente por debajo de 460 metros y las cotas de servidumbres aeronáuticas se encuentran aproximadamente a partir de 510 metros, ambas sobre el nivel del mar", según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La máxima altura que se prevé construir según la documentación remitida, un edificio de planta baja más 20 alturas, alcanzaría los 70 metros y las servidumbres podrán verse vulneradas, según Fomento.

El informe del ministerio se ha enviado al área municipal de Urbanismo y Vivienda para que sea analizado técnica y jurídicamente. Además, se está a la espera de otro informe técnico que determinará la viabilidad definitiva del proyecto.

Según recoge el informe, la totalidad del ámbito de estudio, es decir, el solar de Maristas, se encuentra incluido en las zonas y espacios afectados por servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Pamplona. Por ello, "la ejecución de cualquier construcción, instalación (postes, antenas, aerogeneradores - incluidas las palas; medios necesarios para la construcción, incluidas las grúas de construcción y similares) o plantación, requerirá acuerdo favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)", conforme a la legalidad.

No obstante, el Ministerio de Fomento señala que "se podría informar favorablemente (...) en el caso de que por parte del Ayuntamiento de Pamplona se presentase un estudio aeronáutico suscrito por técnico competente que acredita, a juicio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) previo informe técnico del gestor aeroportuario y/o proveedor de servicios de navegación aérea, que no se compromete la seguridad ni queda afectada de modo significativo la regularidad de operaciones de las aeronaves del Aeropuerto de Pamplona".

El 7 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó inicialmente la modificación del Plan General Municipal en lo que al edificio del antiguo colegio Santa María La Real (Maristas) se refiere. La parcela está delimitada por las calles Bergamín, San Fermín y avenida de Galicia.

La modificación incluía la creación de espacios comerciales, dotacionales y la construcción de 314 viviendas en un edificio de 20 alturas, de las que el 70% serían VPO.

Fomento también destaca que la remisión "de los instrumentos de ordenación que incluyan dentro de su ámbito la zona de servicio aeroportuario o espacios sujetos a servidumbres aeronáuticas (...) debe realizarse antes de la aprobación inicial", habiéndose solicitado el informe preceptivo sobre la modificación el 21 de mayo.

Para leer más