El Ministerio del Interior aportará 80.000 euros al proyecto de reconocimiento a las víctimas de ETA en Navarra

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 16:05

El segundo volumen de 'Relatos de Plomo', sobre los atentados de ETA en la Comunidad Foral, se publicará en el último trimestre del año

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la presidenta, Yolanda Barcina, suscribirá en breve un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para canalizar la aportación estatal de 80.000 euros al proyecto 'Navarra a sus víctimas. Camino de libertad', impulsado por el Ejecutivo Foral como acto de reconocimiento a las víctimas de ETA en la Comunidad y consistente en la creación de un archivo documental y en la edición de dos volúmenes divulgativos.

El proyecto, que se encuentra en su última fase de desarrollo (finaliza este año), comenzó en septiembre de 2012 con el objetivo de construir un "relato detallado y riguroso de las consecuencias del terrorismo en la historia reciente de Navarra", un relato "exhaustivo" que acumule todos los datos (hemeroteca, bibliografía, testimonios, material gráfico, etc) sobre los cincuenta últimos años en la Comunidad foral.

Como resultado de los trabajos realizados, se ha editado el primer volumen de 'Relatos de Plomo', referido a la historia del terrorismo de ETA en Navarra entre los años 1960 y 1986, con 190 crónicas sobre actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados.

El libro fue presentado ante las víctimas en diciembre de 2013 en Baluarte por Yolanda Barcina, quien también trasladó el mensaje en él recogido a Bruselas ante europarlamentarios, representantes de instituciones europeas y navarros residentes en la capital belga el pasado mes de abril. Finalmente, la presidenta presentó este primer volumen el pasado mes en el Senado.

El segundo volumen de 'Relatos de Plomo' cubrirá el periodo 1987-2011 y será presentado en el último trimestre de 2014. Incluirá, además, diferentes capítulos temáticos: lucha callejera o 'kale borroka', extorsión económica, amenazas a cargos públicos, respuesta ciudadana contra el terrorismo, etc.

El equipo de trabajo, dirigido por el periodista Javier Marrodán, entregará el archivo documental (documentos, grabaciones, fotografías, etc) que resulte de las investigaciones al Gobierno de Navarra, quien pondrá el material a disposición de otros investigadores que quieran consultarlo.

El coste total del proyecto es de 313.500 euros, de los que 233.500 serán aportados por el Gobierno de Navarra. Los 80.000 euros mencionados proceden de los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmienda presentada por UPN.

El convenio establece las cláusulas que regulan la subvención nominativa al Gobierno de Navarra, entre ellas la creación de un órgano de seguimiento, formado por dos representantes de cada administración.