Nuevo espacio en Adacen pensado para idear servicios ante el daño cerebral

Inauguración del nuevo espacio 'Living Lab' de Adacen en Mutilva
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2019 13:59:57 CET

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Comercio y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este miércoles en Mutilva el 'Living Lab' de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), un nuevo espacio pionero en el ámbito estatal que coloca a las personas usuarias dentro del proceso de ideación, desarrollo e innovación de nuevos servicios y productos para su mejor atención.

En esta unidad, profesionales especializados pilotan, prueban y evalúan tecnologías y servicios conjuntamente con las personas usuarias desde la definición del concepto, pasando por el desarrollo del prototipo, hasta llegar a la fase de incorporación al mercado.

Para su puesta en marcha y desarrollo, Adacen cuenta con una metodología propia y con personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad, teniendo presente el reto del envejecimiento.

La asociación dispone para esta labor de un espacio de 350 m2 repartidos entre sus instalaciones de Mutilva y Azpilagaña con varias salas de rehabilitación, equipamiento tecnológico y formación dotadas con tecnologías como la robótica, realidad aumentada, gaming, sistemas de realidad virtual, sensórica y electroestimulación inteligente, todo ello con entornos informáticos de fácil manejo.

El proyecto cuenta con la colaboración de Aspace Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Innovación Social de Navarra. Está financiación por el programa 'Innova Social' de la Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa.

Al acto de inauguración han asistido, además de la ministra, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Lapara; el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti; el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; el responsable de Instituciones de CaixaBank, Óscar Insausti; y la secretaria general del PSN, María Chivite.

Durante el acto, la ministra ha valorado el "extraordinario" centro de Adacen y ha destacado la importancia de la "alianza" de familias, servicios públicos y agentes del conocimiento para trabajar en la atención de las personas afectadas por daño cerebral y ha abogado por una "alianza nueva" basa en la prevención y la rehabilitación. "La atención tiene que ser integral, tiene que tener en cuenta la promoción de la salud y la rehabilitación, no solamente el tratamiento. Todo esto tiene que hacernos pensar en una nueva alianza que tiene que sobrepasar estos muros que se ocupan de la rehabilitación y tiene que llegar al conjunto de la ciudadanía", ha indicado.

En ese sentido, ha resaltado la importancia de evitar accidentes de tráfico y de adoptar hábitos de vida saludables para reducir el número de personas afectadas por daño cerebral. "Se ha hecho un esfuerzo enorme por reducir los accidentes de tráfico y el resultado final es que aquí llegan menos personas. Tenemos que hacer mucho más hincapié en la prevención de los accidentes cerebrovasculares o ictus. Como sociedad tenemos que asumir hábitos de vida saludables por ejemplo con la alimentación y el ejercicio físico", ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que "uno de los elementos esenciales" del nuevo espacio de Adacen es que "incorpora a personas afectadas a ese proceso de ideación, de desarrollo, de investigación aplicada para el desarrollo de productos tecnológicos dirigidos a la rehabilitación". "Es un logro importante el que Adacen hace como organización y el que nos da a todos como sociedad", ha indicado.

En palabras de Francisco Fernández Nistal, director de Adacen, "la inauguración de este living lab es un hito en la historia de Adacen y la culminación de muchos años de búsqueda y uso de las mejores y más novedosas tecnologías, productos y terapias para nuestros usuarios". "Adacen siempre ha sido pionera en el diseño de modelos de atención y uso de las tecnologías más avanzadas para la rehabilitación. Es un paso natural contribuir a la investigación, prueba y desarrollo de prototipos en este ámbito y en el campo del envejecimiento, que constituye el principal reto de nuestra sociedad", ha afirmado.

Contador