PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Economía y Hacienda interpreta, en contra de lo que manifestó inicialmente, que la aminoración de la aportación económica de Navarra al Estado a través del convenio económico es un "instrumento adecuado" para financiar las obras del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Así lo anunció en comparecencia parlamentaria el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien espera que esta postura se oficialice antes de la reunión que, en los próximos días, mantendrá con la ministra de Fomento, a quien corresponde autorizar la ejecución de las obras, una vez alcanzado un acuerdo sobre la fórmula. El encuentro estaba previsto para el martes 14 de marzo aunque, según manifestó Sanz, podría adelantarse a la semana que viene.
Según explicó el presidente, el equipo del ministro Pedro Solbes apoyó la fórmula de la aminoración del cupo para financiar el TAV el pasado lunes, en el transcurso de una reunión preparatoria de la Junta de Cooperación, órgano previsto en el convenio económico para dirimir conflictos de competencias. El Gobierno foral solicitó su convocatoria después de que PNV y PSOE pactaran un acuerdo similar para la ejecución de la 'y vasca' a través del concierto económico.
Cuando el Ejecutivo navarro solicitó que la fórmula se reeditara en la Comunidad foral, Solbes respondió que el convenio no lo permitía. "Si finalmente rectifica, le diré al ministro que de sabios es rectificar, aunque no sea sabio y aunque no sea ignorante, a pesar de que dije que demostraba una ignorancia política supina cuando señaló que el convenio no permitía la financiación del corredor", dijo Sanz.
El Gobierno de Navarra y el Gobierno central del PP pactaron en 2002 que el corredor navarro fuera una realidad para 2010 aunque el reciente Plan de Infraestructuras aprobado por el Gobierno socialista pospuso el fin de obras a 2020. Este plan especificó, además, que el corredor también transportará mercancías, además de pasajeros, y conectará con la 'y vasca'.
Sanz señaló que el Gobierno de Navarra es partidario de firmar un convenio que recoja las nuevas condiciones. También subrayó que es responsabilidad de la Administración central la ejecución del TAV y que el Ejecutivo navarro quiere evitar que el Estado retrase el fin de obra a 2020. "Las críticas al Estado", propuso Sanz.
Por eso, expuso, el Gobierno foral acudirá a la reunión con la ministra "con una decidida voluntad de acuerdo, tanto para la nueva formula de construcción del TAV como para el resto de infraestructuras a desarrollar en los próximos años en Navarra". "Debo aspirar a que Fomento entienda nuestra firme voluntad de acuerdo con el Estado", comentó. El pacto permitirá que la Comunidad foral realice las actuaciones en colaboración con Fomento. Los proyectos están "muy adelantados", matizó el presidente.
Miguel Sanz compareció hoy en la comisión de Régimen foral del Parlamento a petición de IUN. Todos los grupos apoyaron la fórmula del convenio económico, cosa que el presidente agradeció.
No obstante, la oposición criticó que el Gobierno foral ha ido a "remolque" de la Comunidad Autónoma Vasca. Patxi Zabaleta, de Aralar, reclamó, además, que antes de alcanzar un convenio se definan primero las ideas. Defendió la unión con la CAV a través de Alsasua y no la conexión Zuasti-Ordizia. "El corredor tiene que ir por donde manda la geografía, la economía y la historia", propuso.
GASTO SANITARIO
Por otro lado, también a requerimiento de IUN, Miguel Sanz indicó que los fondos extraordinarios provenientes de las medidas que puso en marcha el Gobierno central para paliar el gasto sanitario se destinarán a satisfacer el conjunto de obligaciones de la Hacienda foral y no repercutirán directamente en la sanidad navarra.
Dicho esto, manifestó que el presupuesto de la sanidad se ha incrementado en 2006 en 58 millones, un 8,7% respecto 2005, por encima de los 8,68 millones que Navarra dejará de aportar al Estado por esas medidas.
De esta forma, rechazó las consideraciones de los grupos de que el dinero extra debe tener un carácter "finalista". José Miguel Nuin, de IUN, y otros grupos de la oposición demandaron las inversiones en sanidad, ante la consideración de que el servicio se está deteriorando y no se da respuesta al envejecimiento de la población, listas de espera, centro oncológico etc.
Sanz rebatió el argumento de que los fondos sólo deben favorecer al departamento de Salud. "A qué se deben sumar, ¿al presupuesto del año anterior?", comentó.
Miguel Sanz también respondió que el Gobierno de Navarra no tiene previsto incrementar los impuestos de hidrocarburos, electricidad y matriculación de vehículos para dotar de mayores fondos a la sanidad, para no perjudicar a sectores afectados por la subida del precio del petróleo. Igualmente, defendió que la calidad de los servicios sanitarios no tiene que depender de los acuerdos presupuestarios con otras administraciones.