Miranda dice que la mayor protección social es la generación de empleo y que en ello se "vuelca" el Gobierno

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:30

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, defendió hoy que la "mayor protección social" para los ciudadanos es "intentar que tengan empleo" y afirmó que en ello se está "volcando" el Ejecutivo foral en esta época de crisis económica. "Nuestra máxima preocupación es que no se aumente la cifra de desempleo", agregó.

Miranda respondió así en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta del portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta sobre si el Ejecutivo tiene prevista alguna actuación con respecto a las personas en situación de desempleo en materia de educación, sanidad, vivienda y complementos de subsidios.

El consejero recordó que la sanidad y la educación en Navarra son universales y gratuitas y valoró la renta básica que se presta en la Comunidad foral para las personas en desempleo. "Navarra es la Comunidad Autónoma con más nivel de protección social en todos los frentes, equiparable a las mejores regiones europeas", dijo.

En su intervención, Zabaleta señaló que en sanidad existen prestaciones como las de los dentistas que no están cubiertas, como, dijo, también las hay en educación y "afectan de quienes están en desempleo". Según señaló, si el Ejecutivo foral no va a tomar ninguna iniciativa en beneficio de estas personas "haremos sugerencias". "Han de tomarse iniciativas específicas en prestaciones de sanidad, educación, vivienda o subsidios y que estas personas tengan alguna respuesta desde la Administración", apuntó.

Al margen de este asunto, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza se interesó en el pleno por la temporalidad en la Administración foral. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero, manifestó que existe una tendencia a la disminución de la temporalidad, que si bien es "insuficiente".

"Es una tendencia menos acusada de lo que quisiéramos", dijo, para señalar que no es un problema de "fácil solución" ya que con puestos temporales se cubren sustituciones, se realizan contrataciones de vacantes y contratos estructurales principalmente en sanidad y educación. No obstante, señaló que trabajan por que esa temporalidad disminuya más.