Miranda dice sobre las propuestas del PSN que los Presupuestos están abiertos a aquello que sea "bueno para Navarra"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:25

El consejero de Economía y Hacienda entregó hoy a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, el proyecto de los Presupuestos

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, aseguró que el Gobierno está abierto a las posibles enmiendas que presente PSN a los Presupuestos "que sean buenas para Navarra y económicamente admisibles".

Miranda realizó estas declaraciones minutos antes de entregar el proyecto de Presupuestos a la presidenta del Legislativo, Elena Torres. A partir de ahora, arranca el trámite parlamentario para que la cuentas puedan estar aprobadas sobre el 26 de enero.

El consejero aseguró que es un proyecto "muy ambicioso, con medidas importantes de carácter social y productivo, pero que evidentemente está abierto a negociación en fase parlamentaria". Además, mostró su certeza de que habrá un debate "intenso", pero que al final Navarra tendrá presupuestos, "como tiene que ser".

Entre sus características destacó la cifra en sí, ya que por primera vez se rebasan los 4.000 millones de euros, en concreto 4.286. Subrayó "el gasto por habitante, que también ha rebasado los siete euros" y el 53 por ciento de gasto social del total del presupuesto. Asimismo, añadió Miranda, también hay "un claro impulso a las actividades productivas porque, como decimos siempre, primero hay que generar riqueza para poder repartir".

En cuanto a medidas fiscales, el consejero destacó la proposición de la deflactación general de la tarifa para todos los contribuyentes en función del IPC, además de "un paquete de medidas importantes desde el punto de vista de las empresas y personas".

Para las empresas, el Gobierno apuesta por "la rebaja de los impuestos para que tengan más margen económico para hacer mayores inversiones y seguir generando trabajo en Navarra".

Asimismo, subrayó, "vamos a facilitar que las empresas familiares se puedan suceder de padres a hijos, porque hasta ahora tenían cierta dificultad". Además, de cara a la innovación, también se impulsará "el tratamiento fiscal adecuado para las patentes".

Sobre el margen de negociación, Miranda dijo que ahora hay que ver "cuáles son las pretensiones últimas del PSN, que se traducirán en sus enmiendas parciales y nosotros estamos abiertos a aquello que sea bueno para el presupuesto, para Navarra y económicamente admisible".

Por último, y sobre el retraso en la tramitación, Miranda apuntó que se ha trabajado "a tope", de manera que los tres meses de retraso con que se ha empezado la tramitación se ha traducido sólo en tres semanas de demora. Así, espera que el Parlamento "haga su labor para que en torno al 26 de enero puedan estar aprobados".