Miranda pide "colaboración" a los miembros del CES para que "la situación económica de Navarra mejore"

El consejero ha presidido la sesión del Consejo Económico y Social sobre el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012

Reunión Del CES Celebrada Este Viernes.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 14:18

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha pedido "colaboración" a los representantes del Consejo Económico y Social (CES), reunido este mediodía en el Palacio de Navarra. "Todos tenemos que colaborar para que la situación económica de Navarra mejore", ha sentenciado.

El consejero Miranda ha presidido este mediodía la sesión del CES sobre el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012. En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión, ha señalado que, en el actual contexto, "hay que escuchar y ver que piensan todos los miembros del CES". "Es evidente que en una situación complicada en materia económica es difícil para todos afrontar el próximo ejercicio económico", ha dicho.

El consejero ha sido tajante al afirmar que "no podemos estar todos pensando siempre qué hay de lo mío" y ha manifestado que "todos las organizaciones, todos los colectivos, todos los ciudadanos tenemos que poner un poco de nuestra parte para que nuestra situación económica mejore".

Según ha dicho, "el Gobierno no tiene todos los resortes de la economía, sino que la economía es un tema muy complejo".

Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha señalado que van a "aprobar" el proyecto, que contiene cosas "que nos parecen bien y otras que nos parecen mal". "En la situación actual, lo aprobaremos sugiriendo reformas en temas tributarios porque, por ejemplo, no estamos de acuerdo con el Impuesto de Patrimonio, ni con la retroactividad desde enero", ha expuesto.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha valorado "muy negativamente" el proyecto presupuestario, porque "la política económica que representa que no está acorde con nuestros principios, está únicamente basada en la reducción del déficit sin atender para nada el crecimiento económico y por tanto la creación de empleo".

A su juicio, esta política que defiende el Ejecutivo "va a traer más destrucción de empleo, mayor ralentización económica, mayores desigualdades sociales y reducción del estado de bienestar social". "Es una política económica que está en la antítesis de lo que defendemos, que tenga como eje el empleo y las personas", ha expuesto.

Por su parte, el secretario general CCOO de Navarra, José María Molinero, ha defendido que lo primero es una política de ingresos adecuada "para poder abordar políticas económicas que generen empleo y políticas sociales". "Hacen falta ingresos y no recortes", ha defendido.

"En los últimos años se ha venido haciendo una política contributiva en un contexto de burbuja económica inmobiliaria y al haber reventado no puede sostener el modelo contributivo que había", ha dicho, para sostener que con los recortes "no se va activar la economía ni generar empleo".

PARO

Sobre los datos del paro en Navarra del mes de octubre, con una subida de 2.153 desempleados, Miranda ha dicho que es el "peor dato que se puede tener encima de la mesa". "El paro en Navarra y en España sigue creciendo", ha dicho, para señalar que es el "verdadero problema nacional".

A su juicio, "mientras en España no cambie la tendencia de destrucción de empleo, el problema social y económico es tremendo". "Estamos esperando a ver que pasa en las elecciones dentro de quince días y ver si el país en su conjunto tiene un revulsivo que haga cambiar la tendencia tan dramática de destrucción de empleo", ha asegurado.

Preguntado por las medidas recogidas en el proyecto de Presupuestos para abordar el paro, Miranda ha señalado que se va a ayudar a las empresas a contratar personal y que se sigue apostando por la inversión pública.

Contenido patrocinado