PAMPLONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Antes de que finalice el año se prevé instalar en la plaza de Baluarte, en Pamplona, el monumento a las víctimas del terrorismo impulsado por la Fundación Tomás Caballero y apoyado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
Obra de Juan José Aquerreta, premio Príncipe de Viana y Premio Nacional de Artes Plásticas, en él aparece un adulto que cae desplomado hacia atrás tras ser tiroteado y un niño, testigo del asesinato de su padre, que inicia el gesto del abrazo, en representación del "desamparo de los que se quedan y la imposible inteligencia de este acto". Su título, "Romper la vida. Muerte y desamparo".
El consejero Alberto Catalán, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y Tomás Caballero, presidente de la Fundación Tomás Caballero, firmaron esta mañana el convenio para el encargo del grupo escultórico. Al acto también asistió el delegado en Navarra de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Salvador Ulayar.
Los 180.000 euros que cuesta la escultura, de bronce, serán sufragados a partes iguales, 60.000 euros por institución. UPN y CDN presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para que se atendiera esta colaboración, lo que contó con el apoyo de todos los grupos.
Según explicó Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN asesinado por ETA en mayo de 1998, la Fundación tiene como objetivo mantener la memoria de todas las víctimas, y a tal fin convocó un concurso de ideas que se falló el mayo del año pasado. La escultura elegida por el jurado correspondía a la de Aquerreta y se presentaron 53 propuestas.
El consejero Catalán subrayó que es un "magnífico día" para "todas y cada" una de las las víctimas del terrorismo y, ante el alto el fuego de ETA, aseguró que debe quedar muy claro que no cabe "ningún tipo de cesión a los terroristas". Tras mostrar su oposición a quienes recurren a la presión y a la muerte para imponerse ante el resto de la ciudadanía, también señaló que la ciudadanía debe reconocer "la contribución de las víctimas a la alcanzar la plena libertad".
El monumento se colocará, sobre una peana de 2,60 metros, en la plaza de Baluarte, espacio público céntrico que se encuentra también cerca de la Plaza de la Paz. La alcaldesa de Pamplona recordó que las esculturas se hacen en memoria de "héroes y grandes personajes de la ciudad". "No hay mayores héroes ni mejores ciudadanos que los que defienden la democracia y la libertad", agregó, para añadir que el monumento recoge "perfectamente" las reivindicaciones de las víctimas, esto es, "memoria, justicia y dignidad".