Morrás: "No se puede mantener en el tiempo" la inversión en Justicia

Actualizado 08/01/2015 13:00:49 CET

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha manifestado que hace unos años el Gobierno de Navarra "hizo un sobreesfuerzo de inversión" en materia de Justicia "en un momento en el que la Comunidad lo podía hacer, lo que fue correcto", y ha añadido que "en estos momentos se trabaja en mantener la calidad de lo existente".

   Morrás, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Geroa Bai tras un escrito de quejas de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha expuesto que, tras asumir las competencias en Justicia, Navarra "la ha dotado de aquellos medios para una Administración moderna y en las mejores condiciones posibles". Sin embargo, ha dicho, una vez finalizados edificios y elaborados los medios informáticos "no puede mantenerse en el tiempo esa inversión".

   El consejero ha precisado que "en 15 años con competencias ha sido necesario establecer unas cuantías económicas e inversiones que exceden con mucho el funcionamiento ordinario de la Justicia". "Durante unos años las dotaciones para Justicia han sido muy notables", ha recalcado.

   Ha valorado, además, que "Navarra se ha dotado de una inversión valiosísima, que son los sistemas informáticos, no hablo de los equipos, sino de que Navarra ha desarrollado un sistema de gestión procesal diferente al de las CCAA sin competencias transferidas".

   Por tanto, a su juicio, "el mantenimiento y sostenimiento del presupuesto para la Justicia no se encuentra justificado y esa inversión no puede mantenerse en el tiempo". "Al hacer esas inversiones en la primera edad de las competencias de Navarra es normal que los presupuestos de Navarra se tengan que reducir o no puedan seguir siendo los que eran", ha dicho.

   Morrás ha indicado que "a todo no se puede dar satisfacción porque la mayoría de las solicitudes tienen un contenido económico y los presupuestos son finitos".

VARIAS ADMINISTRACIONES

   Ha expuesto el consejero que "los jueces no los nombra el Gobierno de Navarra" y ha añadido que "esa unilateralidad por parte del Ministerio al designar jueces, nos lleva a las CCAA a problemas de dotación". "La Justicia en España necesita un reajuste una vez transferidas las competencias a las CCAA, porque se asume la administración de la Administración de Justicia, y nos coloca en situación difícil", ha continuado.

   Morrás ha destacado que "los juzgados navarros, año tras año, conservan la menor tasa de asuntos pendientes de todo España", por lo que ha expuesto que "la situación de la Justicia en Navarra es sustancialmente mejor que en el resto de CCAA". "Esta gestión es evidentemente mejorable, probablemente, pero conlleva mayor asignación de recursos presupuestarios", ha indicado.

   Según ha indicado el consejero, "los recursos son limitados y con lo que ponemos en Justicia los parámetros, que son mejorables, no son malos". Ha señalado que "no habrá incremento de fondos" para este año, por lo que ha abogado por "priorizar".

   Sobre la oficina judicial, ha dicho que "esperamos que se ponga en marcha pero no depende exclusivamente de la Administración navarra" y sobre la cobertura de funcionarios o bajas ha afirmado que "el Gobierno de Navarra ha sido especialmente sensible a la cobertura de bajas". En cuanto a los abogados del turno de oficio, ha dicho que "es competencia de los colegios de abogados" y que el Ejecutivo no tiene "petición al respecto".

"BUSCAR COLABORACIÓN"

   El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que la "queja" de falta de recursos llega de la sala de gobierno del TSJN y ha preguntado si "es suficiente con 24 millones para el funcionamiento de la Justicia". "Usted dice que sí y ellos dicen que no", ha expuesto.

   El regionalista Javier Caballero ha indicado que les "llamó la atención" el manifiesto emitido por la sala de gobierno del TSJN, y ha indicado que no sabe "si es la fórmula más eficiente". "Estamos ante una situación con competencias compartidas entre varias Administraciones", ha recordado, para señalar que "es un dato objetivo que la Justicia en Navarra es un referente por los medios de los que se dispone".

   Por su parte, Santos Cerdán, del PSN, ha valorado las inversiones que se han hecho en la Justicia de Navarra, pero "lo sorprendente de todo esto es la denuncia de la sala del Gobierno del TSJN". Ha pedido así al consejero que "busque la colaboración con la sala de tribunal, tenemos los medios, el programa informático..., igual es más cosa de organización".

   Desde Bildu, Víctor Rubio ha señalado que "el problema es el incumplimiento reiterado del Gobierno de Navarra en sus obligaciones, con carencias graves que afecta al servicio que se presta". "Eso es lo que dice la sala de gobierno del TSJN", ha dicho, para opinar que "es muy grave".

   El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, que ha destacado las inversiones realizadas y ha expuesto algunas quejas en materia de Justicia, ha preguntado al consejero si están "negociando" estas reivindicaciones de la sala de gobierno de TSJN.

   Eloy Villanueva, del PPN, ha valorado los medios informáticos de la Justicia en Navarra, si bien ha dicho que le parece "lícita" la reclamación de la Justicia navarra. "Nos da la impresión de que hay entre quienes trabajan en la Justicia cierta sensación de lejanía entre el Gobierno foral y la Administración a la que pertenecen", ha dicho.

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha destacado  "el nivel de hartazgo" mostrado por la sala de gobierno del TSJN, "un órgano serio y responsable". "Supone una llamada de atención muy importante", ha reconocido, para preguntar si "se van a tomar medidas concretas para solucionarlo".