La plataforma Gune se manifestará en Pamplona el 27 de febrero

Rueda de prensa de la plataforma Gune.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:01

Se manifestará para "luchar por el cambio" en las políticas económicas y sociales en Navarra

   PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de movilizaciones que ha convocado contra la pobreza y la precariedad en Navarra y el País Vasco la plataforma Gune, formada por ELA, LAB y otros agentes sindicales y sociales, llegará a Pamplona el 27 de febrero en forma de manifestación, marcha que se programa con el objetivo de "luchar por el cambio" en las políticas económicas y sociales en la Comunidad foral.

   Así lo han explicado este martes en rueda de prensa los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente, quienes han estado acompañados por la representante de STEE-EILAS Amaia Zubieta y el de ESK Juanan Iriarte.

   La campaña, que lleva por lema 'Nos arrastran a la pobreza y la precariedad. Euskal Herriak bere bidea', incluye una decena de movilizaciones contra la pobreza y la precariedad que se desarrollarán desde el 6 de febrero en Vitoria hasta el próximo 22 de marzo en Madrid, con actos cada jueves.

   En el marco de esta iniciativa, la plataforma llevará a cabo una manifestación en Pamplona el 27 de febrero. La marcha partirá desde la avenida de Carlos III con la calle Roncesvalles y terminará frente a la Delegación del Gobierno.

   Entre otros actos, la Plataforma saldrá a la calle el próximo 3 de marzo, fecha en la que Bilbao acogerá la llegada de los asistentes a la cumbre económica que acogerá la capital vizcaína durante dos días.

   Se han convocado movilizaciones los días 6, 13, 20 y 27 de febrero en las tres capitales vascas y en Pamplona, junto a la citada concentración del día 3 en Bilbao, así como una semana de movilizaciones que recorrerán las comarcas del País Vasco y Navarra en la semana del 10 al 17 de marzo. Igualmente, la Plataforma tomará parte en la 'Duintasun martxa - Marcha por la dignidad' que se realizará en Madrid el 22 de marzo.

LA MOVILIZACIÓN, "MÁS SENTIDO QUE NUNCA"

   Durante la presentación de las movilizaciones, Mitxel Lakuntza ha rechazado "el intento de los gobiernos de hacernos creer que la crisis empieza a formar parte del pasado, el intento de generar una determinada ficción para hacernos creer que la movilización pierde sentido, cuando tiene más sentido que nunca".

   Así, el líder de ELA en Navarra ha defendido que "la movilización es la única salida" para "dar cauce a la indignación" y la ha calificado, además, como "un ejercicio democrático indispensable".

   Lakuntza, por otro lado, ha criticado que en la Comunidad foral "hay 50.000 personas en riesgo de exclusión", mientras "no hay política de empleo en Navarra". "El desempleo no se reduce y el que se genera tiene mayor precariedad", ha asegurado.

   A este respecto, Igor Arroyo ha apuntado que "las condiciones de los trabajadores se están precarizando, con la legitimación de la política de concertación iniciada en 1995 por parte de UPN, PSN, la patronal, UGT y CCOO".

   Ante esta situación, según el representante de LAB, "hay que luchar por un cambio de modelo establecido desde 1995", algo que pasa por "terminar con este gobierno antisocial" en Navarra.

   Finalmente, Arroyo ha abogado por "reivindicar ante el Gobierno central la capacidad de decidir las políticas económicas y sociales en Navarra", ya que, a su juicio, "desde Madrid imponen más retrocesos de derechos y más pobreza".

SOBRE LA SITUACIÓN EN SALUD

   Por otro lado, preguntado por la situación en el departamento de Salud tras los últimos ceses y dimisiones, Lakuntza ha señalado que "cuando la gestión de los servicios públicos se hace de una determinada manera, las consecuencias son las que estamos viendo". "Si lo que guía la política del Gobierno respecto a los servicios públicos van siendo los recortes, sería extraño que estuviésemos en otra situación", ha añadido Lakuntza.

   Sobre este tema, Arroyo ha criticado que "UPN ha llevado a Navarra a la bancarrota y se están llegando a situaciones dramáticas". Según el líder de LAB en Navarra, "las dimisiones de sanidad y de Hacienda tienen que ver con esa situación extrema". "El desfalco ha sido tal, que UPN está pidiendo un rescate económico y político del Gobierno central para seguir gobernando Navarra como si fuera un cortijo".

   Desde ESK, Iriarte ha opinado que estas dimisiones y ceses suponen la "evidencia" de que "este gobierno colapsa" y de que a Barcina "se le está desmoronando el Ejecutivo por una serie de acciones que vienen en cadena".

   Finalmente, Zubieta ha aludido a "la dificultad que tiene la propia administración a la hora de buscar personas que gestionen sus políticas", cuando "las órdenes que se dan de cómo recortar son contradictorias". "No hay gente que quiera responsabilizarse de ese desaguisado", ha asegurado.