Las mujeres cobran un 28% menos que los hombres en Navarra, la segunda comunidad con más brecha salarial, según CCOO

CCOO ve "claramente insuficiente" que se fije en el 25% la discriminación salari
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 12:43:05CET

El sindicato presenta un estudio sobre la situación de la mujer en el mercado laboral

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres cobran un 28% menos que los hombres en Navarra, lo que la sitúa como la segunda comunidad con más brecha salarial del país, según datos del sindicato CCOO, que advierte de que "la brecha de género se está cronificando en el mercado laboral y se perpetúa a lo largo de la vida de la mujer".

El sindicato ha presentado este martes un informe que ha elaborado para analizar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo y que concluye que "se mire el indicador laboral que se mire, las mujeres están en clara desigualdad", ha afirmado la secretaria de Mujer del sindicato en Navarra, Pili Ruiz.

Según ha indicado, "esta desigualdad se encuentra tanto en el acceso al empleo, con tasas de paro más altas que los varones y tasas de actividad más bajas; continúa durante la vida laboral, con tasas de temporalidad y de trabajo a tiempo parcial mucho más elevadas y salarios más bajos; e impacta con fuerza al final de la vida laboral de las mujeres, con una brecha en pensiones enorme".

En concreto, ha detallado la representante de CCOO, en 2018, según los datos de la EPA, "mientras que el paro masculino era del 9,11%, el femenino está 1,85 puntos por encima". Por su parte, la tasa de actividad, era de un 55,22% en las mujeres frente a un 63,95% de los hombres, "una brecha de casi nueve puntos".

En cuanto a la brecha salarial, Ruiz ha remarcado que "hay un factor que está influyendo mucho, el incremento que está experimentando la jornada a tiempo parcial, que hace que esta brecha en Navarra sea especialmente significativa". Así, "mientras que los hombres cobran una media anual de 29.100 euros, las mujeres ingresan 20.946, una diferencia del 28%".

Además, ha asegurado que 15.950 mujeres, según datos de afiliación de diciembre, sufren "una doble precariedad, como es trabajar con contrato temporal y parcial a la vez". En este sentido, la mayoría del empleo parcial corresponde a las mujeres. El 6,07% de los hombres tienen un empleo a jornada parcial, mientras que 32.877 mujeres, el 27,55%, tienen este tipo de jornada.

En cuanto a la jubilación, la representante sindical ha subrayado que la brecha de género "lejos de desaparecer se consolida" y así, "mientras que la pensión media en Navarra para los hombres es de 1.377, las mujeres pensionistas cobran 542 euros menos, un 40% menos que los hombres".

IGUALDAD RETRIBUTIVA

A la vista de todos estos datos, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha reivindicado que es "fundamental" lograr una igualdad retributiva, ya que "existe una clara brecha salarial que a nivel estatal se sitúa en torno al 29% entre hombres y mujeres, con un origen multifacético".

En su opinión, "hay dos elementos claves que marcan la perpetuación de la brecha en el mercado de trabajo, el primero, que se sigue consolidando que el salario de las mujeres es un simple complemento en la unidad económica familiar". Y la segunda idea "errónea", ha agregado, es que "las mujeres única y exclusivamente tenemos la capacidad reproductiva".

Para Blasco, aunque la incorporación de las mujeres en el mundo laboral es "plena", se "infravalora nuestras capacidades y nuestros talentos profesionales, lo que genera una importante desigualdad retributiva".

Por todo esto, ha abogado por "actuar contra la doble discriminación que sufrimos las mujeres en salario y contratación" y ha apostado por "políticas de empleo con transversalidad de género que afecten a cada uno de los elementos que interfieren en el mercado laboral". También ha pedido una ley de igualdad retributiva que "asegure la transparencia y la garantía de que existe una verdadera igualdad de oportunidades".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha puesto de manifiesto que "la brecha de género en Navarra va creciendo año a año" y ha lamentado que sigue existiendo una desigualdad evidente en un mundo laboral precarizado".

Contador

Para leer más