Multitudinaria manifestación en Pamplona para rechazar que los Presupuestos "atentan contra derechos básicos"

Manifestación En Pamplona Contra Los Recortes Y Los Presupuestos.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 19:53

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona contra los "recortes" sociales y para mostrar su rechazo al proyecto de Presupuestos de Navarra para el próximo que consideran "atenta contra derechos básicos".

La marcha, convocada por la Iniciativa por unos Presupuestos Participativos y Sociales, que agrupa a diferentes personas y colectivos sociales, ha partida pasadas las 17.45 horas de la plaza Antoniutti, donde se han ido reuniendo varias columnas procedentes de distintos barrios de la capital navarra.

En la manifestación, encabezada por el lema 'Denok batera (todos juntos). Por unos presupuestos sociales y participativos', se han dado cita representantes de los distintos colectivos afectados por los recortes previstos por el Gobierno foral.

Así, han estado presentes miembros de la Escuela Navarra de Teatro, del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, trabajadoras del servicio de limpiezas de la administración, afectados por el cambio de normativa de la renta básica, así como colectivos de los barrios de Pamplona, entre otros.

Antes del inicio de la marcha, Iñaki Moreno, en representación de los convocantes de la manifestación, ha lamentado que "decenas de miles de personas van a verse afectadas por unos Presupuestos que atentan contra derechos básicos en salud, en educación y en asistencia a la dependencia".

Moreno ha destacado que meses antes de que el Gobierno presentara el proyecto de Presupuestos, que va a ser debatido la próxima semana en el pleno del Parlamento, "ya preveíamos que iban a habilitar unas cuentas en las que se incide en recortar el gasto social".

Ha lamentado que el Gobierno de UPN y PSN haya elaborado los Presupuestos "con escasos ingresos por una fiscalidad injusta" y ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado "procedimientos escasamente participativos para su elaboración".

Por ello, y ante este "atentado contra los derechos y la calidad de vida de las personas más necesitadas", el representante de la Iniciativa por unos Presupuestos Participativos y Sociales ha defendido que "la única manera de presionar para que cambien las políticas es la movilización".

"Si no hacemos nada van a seguir en la línea que les marca los intereses de la banca, las grandes multinacionales, las empresas y los organismos internacionales, que pasan por recortar el gasto público y deteriorar los servicios públicos", ha reivindicado.