Publicado 25/04/2016 17:13CET

El Museo del Carlismo acoge el miércoles la presentación de una obra de Pablo Antoñana sobre la segunda guerra carlista

Portada del libro
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Carlismo de Estella acoge este miércoles, 27 de abril, la presentación de la obra 'Noticias de la Segunda Guerra Carlista y otros textos", del escritor navarro Pablo Antoñana, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 1996, fallecido en 2009. Se celebra a las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Además de sus 'Noticias de la Segunda Guerra Carlista', la editorial Pamiela ha recogido en este libro otros textos, algunos de los cuales se publican por primera vez, y cuyo trasfondo es también el carlismo.

Antoñana se acercó sobre todo a la figura del voluntario que nutrió las filas del ejército carlista. Como explica en su epílogo Miguel Ángel García Andrés, Antoñana "se acercó al carlismo popular compuesto por artesanos, campesinos pobres, clero bajo, gentes iletradas que acudieron a los llamamientos para salvar a Dios y la patria mancillada".

Asimismo, destaca, "estableció las razones de ese movimiento popular tan arraigado en el País Vasco desde las guerras del XIX hasta la del 36 y dilucidó los motivos que empujaron a esa masa pobre a incorporarse a las partidas de voluntarios."

El acto contará con la participación de Blanca Antoñana, hija del escritor, Antonio Muro, Elvira Sáinz y Miguel Ángel García, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Pablo Antoñana (Viana, 1927-Pamplona, 2009), estudió Magisterio en Logroño y Derecho en la Universidad de Zaragoza, ciudad donde publicó sus primeros trabajos literarios en periódicos y revistas de la época. En 1953 obtuvo la plaza de secretario de ayuntamiento de Sansol, Desojo y El Busto. Posteriormente también de Viana y Los Arcos, hasta su jubilación en 1988.

Merecedor de varios premios literarios, fue finalista del Premio Nadal con La cuerda rota, novela que permaneció inédita hasta 1995. En 1996 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Fue columnista semanal de Diario de Navarra, Diario de Noticias y Gara. En 2007 recibió el Premio Manuel de Irujo de la Fundación Irujo Etxea.