El Museo de Navarra restaura nueve cuadros del pintor navarro Javier Ciga

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:43

PAMPLONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Navarra ha restaurado nueve cuadros del pintor navarro Javier Ciga con motivo de la petición realizada al Gobierno foral por parte la Fundación Javier Ciga Echandi para completar la exposición permanente que mostrará el Museo Etnográfico de Baztán.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, señaló esta mañana en rueda de prensa que ésta ha sido una restauración "compleja porque había cuadros que en una condición muy deficiente con cortes, desgarraduras y problemas de repintes y barnices".

La restauración de las tablas, a las que a algunas se les ha cambiado el marco, ha sido realizada por la empresa ERPA (dirigida por Cristina Lacabe y María Azagra) de Pamplona por una cuantía de 17.078 euros.

En concreto, los cuadros que se han restaurado son 'Artzaia-Pastor', 'Mohamed Ben El Peli Makurra', ambos pintados entre los años 1910-11 y que corresponden a la primera etapa de formación en Madrid, 'Estudio' (1912-13), 'Combinación de la ruleta' (1912-14), de su época en París, 'Batzarre bajo el árbol del Jaureguizar', 'Proclamación del primer rey de Navarra', 'Sokandantza' (1914), 'Metzatik-Salida de Misa', todos ellos fechados en 1914 y pertenecientes a su periodo en Pamplona, recién incorporado de París, y por último 'Musa Jokatzen-Jugadores de mus' (1940-60), obra realizada en su edad avanzada.

Desde 1990 el Museo de Navarra cuenta con una sala dedicada al pintor pamplonés con estas nueve obras expuestas de forma permanente. Además, el museo ha llevado a cabo una investigación de su obra que ha generado seis publicaciones científicas en torno a su figura y a su obra a cargo del conservador de la colección, Francisco Javier Zubiaur, "el mejor conocedor de la obra de Ciga", en palabras de Corpas.

Por su parte, Berta Beldaz, explicó el proceso de restauración de los cuadros y destacó que Ciga pintaba "al revés, es decir, pensando la sombra desde el inicio" lo cual demuestra la "gran maestría del autor", apuntó la restauradora.

Javier Ciga (Pamplona 1877-1960) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, en la Escuela de San Fernando de Madrid y en las academias libres de París. Su amor a la tierra se refleja en su pintura romántica de tipos y costumbres, de raíz humanista. Durante su estancia en París se dejó seducir por la fidelidad absoluta al natural y por los planteamientos constructivos de Cézanne.

Destacó como retratista, aunque se inclinó también por otros géneros como el bodegón, los temas religiosos y legendarios, la historia, el desnudo, los animales y la mitología y el cartelismo.

Ingresó como miembro de número en el Salón de Primavera de París (1914) por su cuadro 'El mercado de Elizondo' y obtuvo cinco diplomas d primera clase y la medalla de oro de la Real Academia de Bella Artes de San Fernando.

Contenido patrocinado