NaBai alaba el "carácter popular" de las peñas de Pamplona y acusa a Barcina de "intentar politizarlas"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:31

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo alabó hoy "el carácter popular, plural, abierto y participativo" de las peñas de Pamplona, "frente a los ataques y los intentos de politización que en los últimos meses está llevando a cabo Yolanda Barcina".

De este modo valoró Romeo el caso abierto contra dos miembros de las peñas de San Fermín y Armonía Txantreana acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el contenido de dos pancartas exhibidas durante los pasados Sanfermines, con alusiones a dos presos de ETA. El caso fue denunciado por la Policía Municipal y el proceso está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

NaBai, a través de un comunicado, agradeció la labor de estos colectivos, que, según valoraron, "enriquecen y siempre han enriquecido a Pamplona". Asimismo, aplaudieron su "aportación a la cultura de la ciudad y su tarea como organismos de fomento de la vida de los barrios y del Casco Antiguo".

Por ello, Romeo acusó a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de "intentar criminalizar a las peñas al intentar mezclarlas con temas de terrorismo". "Barcina intenta aprovecharse políticamente de la violencia y del terrorismo con fines políticos, en este caso con el objetivo de embestir contra las peñas", afirmó Romeo.

Asimismo, el edil de la coalición municipal reivindicó el "carácter políticamente plural de las peñas, en las que hay socios de todas las ideologías". Además, Romeo defendió "la libertad de expresión de estos colectivos respecto de los comentarios de crítica satírica que habitualmente muestran en sus pancartas".

En cuanto a las acusaciones, Romeo señaló que "es difícil sostener que el contenido de esas pancartas constituyan enaltecimiento del terrorismo". "Es una aberración imputar como se ha imputado a dos socios al azar la responsabilidad de haber dibujado esas viñetas", censuró.