NaBai considera que el Gobierno "no puede liderar ningún acuerdo" contra ETA desde la "exclusión" de la coalición

Uxue Barkos cree "alarmante" que el Gobierno de Navarra todavía no haya hecho públicos los datos de recaudación de la Hacienda foral

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 14:31

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai y portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra "no puede pretender liderar ningún acuerdo desde la búsqueda de la exclusión del segundo partido de Navarra (NaBai)".

De este modo valoró Barkos las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien anunció que impulsará un gran pacto político y social "en favor de la libertad, la convivencia y la democracia" para "achicar espacios de impunidad que el terrorismo utiliza para expandir su actividad criminal".

Barkos expuso en rueda de prensa su "preocupación" ante las palabras de Sanz, que, a su juicio, "demuestra que sigue estancado en las viejas políticas" y que su discurso "está agotado". En este sentido, añadió que el Gobierno "arranca el curso político con una apuesta de políticas incapaces, de seguir jugando al mismo juego de todos estos años".

Por otra parte, la portavoz municipal de la coalición señaló que, ante la crisis económica son necesarias nuevas políticas. En este sentido, criticó que la única apuesta del Gobierno foral "no sea otra que la de seguir una confrontación irreal con NaBai, en la que nosotros no vamos a colaborar". "Nos alarma que el único plan de choque de UPN contra el paro y la crisis económica sea esconder su ineficacia detrás de NaBai", sentenció Barkos.

Además, Barkos criticó que el Gobierno foral no haya hecho públicos los datos de la recaudación de la Hacienda foral. NaBai insistió en que una de las prioridades de este curso es diseñar los Presupuestos "más ajustados y eficaces" para encarar el próximo año en Navarra. "A estas alturas seguimos sin tener los datos oficiales del primer semestre", censuró.

A su juicio, esta situación es "alarmante y preocupante". Así, Barkos argumentó que Navarra continúa con "aquellas previsiones absolutamente halagüeñas e infantiles que en su día hizo el consejero de Hacienda, Álvaro Miranda".

CRÍTICAS A BARCINA

Asimismo, criticó la actitud de la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, por "no salir a exigir esos datos en defensa de los pamploneses". Así, Barkos censuró su "dejación", ya que las Cuentas municipales de Pamplona dependen, en gran medida de la capacidad de ingreso que hayan tenido las arcas forales". "Nos gustaría empezar a ver a Barcina de una vez ejerciendo su posición de liderazgo en UPN", añadió.

Por último, el grupo municipal de NaBai se mostró dispuesto a colaborar en la elaboración de los Presupuestos de 2010 para Pamplona. "Esperamos que Barcina no caiga en la línea estratégica de Sanz para tapar su ineficacia tratando de confrontar con NaBai", concluyó.

Contenido patrocinado