NaBai de Pamplona propone que las sanciones económicas puedan ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:17

Los servicios sociales municipales deberán acreditar la falta de suficiencia económica

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai registró esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona una ordenanza en la que propone introducir la posibilidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de abonar las sanciones económicas. Esta medida está dirigida para aquellos que acrediten dificultades socioeconómicas y también para los menores de edad.

El grupo municipal quiere que la normativa municipal sea adaptada al Código Penal, que contempla como pena privativa de derecho "los trabajos en beneficio de la comunidad". NaBai precisa que éstos deberán tener una utilidad pública y un componente educativo y social.

Según su propuesta, en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha de notificación de la denuncia, la persona interesada podrá presentar una instancia a la Alcaldía manifestando el reconocimiento de la infracción cometida, su conformidad con la sanción impuesta y su consentimiento para que que se le aplique una sanción alternativa. También deberá acreditar la falta de suficiencia económica, que después deberán valorar por servicios sociales municipales.

En caso afirmativo, el Ayuntamiento deberá notificarle el lugar y servicio que debe realizar, la duración, la persona responsable de su control y seguimiento y la fecha de incorporación.

El Código Penal también establece los requisitos para aplicar trabajos en beneficio de la Comunidad: no podrán imponerse sin el consentimiento del penado; deberá prestar su cooperación no retribuida en determinadas servicios de utilidad pública; su duración diaria no podrá exceder de 8 horas; el trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración; y se aplicará la legislación de la Seguridad Social, igual que a los penados. No se supeditará al logro de intereses económicos.

Para NaBai, esta herramienta "puede resultar especialmente favorable para ciertos agentes, tales como los menores de edad o aquellas personas de escasos recursos económicos que se encuentran sujetas a la responsabilidad administrativa sancionadora".

A modo orientativo, la coalición propone que los trabajos en beneficios de la comunidad se realicen en archivos y bibliotecas o en las áreas de Bienestar Social, Medio Ambiente, Deportes, limpieza pública, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano, centros asistenciales y servicios análogos.

Según la ordenanza propuesta, ésta sólo será de aplicación en el término municipal de Pamplona y afectará a aquellas personas físicas que hayan sido objeto de una sanción administrativa pecuniaria, una vez recaída resolución sobre sanciones por infracción de las ordenanzas municipales, por infracciones de tráfico y seguridad vial y seguridad ciudadana u otras análogas, así como de aplicación de bandos municipales.

Quedarían excluidas el ámbito de aplicación las sanciones tributarias y las urbanísticas, las personas jurídicas, las personas reincidentes en menos de doce meses en la comisión de infracciones administrativas o las personas que tengan pendiente deuda en ejecutiva. Tampoco entran las infracciones graves y muy graves recogidas en la legislación sobre el tráfico o sobre Seguridad Ciudadana.