PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado 45 enmiendas al proyecto de Presupuestos municipales para 2011 con el objetivo de "mover" 8,5 millones de euros de unas partidas a otras.
Segun ha explicado el concejal nacionalista Iñaki Cabasés en rueda de prensa, NaBai propone que de los 8,5 millones, "el 54,71 por ciento se coja de gasto corriente y el 45,28 por ciento de gastos de inversión para convertirlos en un 60 por ciento en gastos de inversión y un 40 por ciento en gastos corrientes".
Cabasés ha afirmado que "si el pleno está dispuesto a respaldar políticamente nuestras enmiendas nosotros estamos dispuestos a respaldar políticamente los Presupuestos y la plantilla orgánica".
Ha destacado Cabasés que abogan por un gasto de 1,8 millones para subvenciones a rehabilitación de viviendas, "la mayor actividad que se puede realizar económicamente por parte del Ayuntamiento para fomentar la actividad económica en la ciudad, que puede además incidir en todo el ámbito de la ciudad".
Igualmente ha propuesto la recuperación de la partida para presupuestos participativos, también con 1,8 millones. Cabasés ha abogado por que sean seis barrios los que se beneficien de esta iniciativa, en concreto, Casco Antiguo, Chantrea, Echavacoiz, Rochapea, Milagrosa y San Jorge, "que entendemos que son los barrios con más necesidades urbanizadoras".
Las enmiendas de la coalición también van dirigidas a fomentar la cultura, así como las ayudas al comercio y al turismo, además de "reforzar" el área de bienestar social. En este campo, la edil Isabel Aramburu ha defendido que el "gasto social no puede ser de los primeros en reducirse en esta época de crisis".
Según ha expuesto, "en una mala situación económica las necesidades económicas y sociales crecen", de ahí que hayan presentado enmiendas para bienestar social por valor de 2,4 millones. Ha destacado, entre otras, una enmienda para traspasar 1,5 millones a la empresa pública del Servicio de Atención al Domicilio (SAD) y que se destina a la empresa privada Azvase. Además, otra enmienda propone 150.000 euros para aumentar la cobertura del SAD, tanto en número de personas como en número de horas que perciben las personas atendidas.
Igualmente, NaBai recoge en una enmienda por importe de 775.000 euros para el programa de empleo social protegido. "En un momento de crisis se hace imprescindible que el Ayuntamiento aumente el número de plazas de este programa", ha dicho, para añadir que han presentado también enmiendas para alquileres de viviendas, ayudas de emergencia o emergencias sociales, así como para los comedores sociales.
Igualmente, entre otras, han registrado enmiendas para un piso tutelado para menores y para la atención a menores víctimas de violencia de género. NaBai incluye además otra enmienda por valor de 400.000 para la cooperación internacional.
PLANTILLA ORGÁNICA
Además, el grupo municipal de Nafarroa Bai ha presentado 37 enmiendas a la plantilla orgánica. Según ha explicado el concejal de NaBai Aritz Romeo, tratan de "dar una respuesta frente a la crisis contundente desde un punto de vista social y de izquierdas y en base a los principios de fortalecimiento de los servicios públicos, reforzamiento de los servicios sociales, optimización de los recursos, austeridad y transparencia".