NaBai presenta tres iniciativas para conocer el futuro del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Dependencia

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:50

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha presentado tres iniciativas en el Legislativo foral con respecto al recurso de inconstitucionalidad que puso el Gobierno de Navarra contra la Ley de Dependencia.

Zabaleta afirmó que su grupo ha tenido conocimiento de que "el Gobierno de UPN-CDN prepara un desistimiento de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el propio Gobierno de Navarra, y por el Parlamento de Navarra contra el Ley 39/2006 sobre atención a las personas con dependencia y, por ello, hemos presentado una petición de información, una interpelación a Sanz y una moción para proteger las competencias de Navarra".

El portavoz de la coalición advirtió en un comunicado de que "la posible retirada del recurso es un hecho muy grave por dos razones". "Primero, porque esa ley hace una invasión en competencias históricas esenciales de Navarra y, segundo, porque supone un ataque a la autonomía financiera de Navarra que tiene repercusión de muchas decenas de millones de euros cada año", ssotuvo.

Zabaleta indicó que "la atención a la dependencia, que ha sido defendida pomposamente, se financia en el resto de las Comunidades Autónomas, que no tienen recursos fiscales propios, mediante una distribución de fondos acordada en una asamblea interterritorial creada en la propia Ley". "En el caso de Navarra dicha financiación tiene que provenir de una modificación del convenio, que no está prevista en la Ley 39/2006, por lo que la inseguridad económica no ha sido solventada", advirtio.

En este sentido, el portavoz de Nafarroa Bai señaló que "el grupo parlamentario del PP en el Congreso y en el Senado no enmendó está Ley porque las autonomías gobernadas por ellos estuvieron de acuerdo con dicha norma, mientras que los diputados y senadores de UPN fueron ineficaces".

En cambio, defendió que "Nafarroa Bai levantó su voz en el Congreso para advertir de esta situación y se posicionó a favor del recurso en el Parlamento de Navarra". Ahora el Gobierno de UPN, supeditado al centralismo de Madrid, pretende liquidar este tema sin garantías ni rigor", añadio.

Sin embargo, Zabaleta recordó que para interponer el recurso de inconstitucionalidad se efectuaron informes jurídicos y "todos ellos coincidieron en que invadía las competencias de Navarra y suponía un ataque directo a la autonomía financiera de Navarra".

Por todo ello, Patxi Zabaleta consideró que "la visita de Sanz a Zapatero el próximo 17 de octubre parece que quiere encuadrarse en una especie de liquidación de agravios en la que una vez más quién va a perder es Navarra".