Archivo - el Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo
PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado y remitido al Parlamento foral para su aprobación definitiva, previo preceptivo dictamen de la Cámara de Comptos, el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales correspondientes a 2024, que "reflejan que el año pasado se ejecutó el 89,1% del presupuesto consolidado, con una ejecución de gasto real de 5.940 millones de euros".
Según los datos aportados por el Ejecutivo, en 2024 el presupuesto inicial de gastos de la Administración foral y sus organismos autónomos era de 6.355,41 millones de euros y finalmente acabó ascendiendo, tras diversas modificaciones presupuestarias, a 6.666,87 millones.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que el gasto público por habitante ha aumentado en términos absolutos en 155 euros, mientras que los gastos corrientes por habitante han crecido en un 1,84%. Igualmente, los gastos de inversión por habitante se han incrementado, en este caso en un 0,66%.
Según ha detallado el Ejecutivo, en la ejecución por capítulos, las transferencias corrientes suman 2.302,41 millones de euros, ocupando, un año más, el primer lugar en cuantía respecto al conjunto de los gastos totales, habiéndose realizado en el 97,82%. La cuantía más importante en este apartado es la Aportación al Estado derivada del Convenio Económico, con 832,27 millones de euros, ha precisado.
En cuanto a la ejecución de ingresos, los derechos liquidados, por un importe de 6.081,24 millones de euros, suponen la realización del 91,22% del presupuesto consolidado de ingresos.
GASTO SOCIAL
Arasti ha indicado que en el llamado gasto social, que incluye las actuaciones de protección y promoción social y las de producción de bienes públicos de carácter preferente, los datos de ejecución reflejan que se han destinado 3.473,3 millones de euros. Esto supone el 58,47% del total de gasto ejecutado en 2024, habiendo experimentado un incremento del 6,17%.
Sumando las áreas de Salud, Educación y Cultura el gasto alcanza los 2.558,6 millones de euros, lo que equivale al 73,67% del gasto social y supone un aumento respecto a 2023 del 5,74%. En este sentido, la prestación de servicios sanitarios asciende a 1.485,9 millones de euros, aumentando respecto a 2023 en un 5,56%, lo que significa 78,3 millones de euros. También como ejemplo de lo señalado, ha continuado Arasti, para educación se han destinado 992,1 millones de euros, aumentando en 56,6 millones de euros en relación a 2023.
Por su parte, en lo relativo a las actuaciones de protección y promoción social los principales destinos han sido las pensiones, con un importe de 123,9 millones de euros, "destinados a cubrir las pensiones ordinarias de los funcionarios no adscritos al régimen general de la Seguridad Social" y 22,5 millones para el pago de pensiones no contributivas, ha añadido.
Además, en cuanto a Servicios Sociales y de Promoción Social las actuaciones se dirigen a personas con discapacidad, mayores, familia, infancia, etc. Según Arasti, su importe fue de 584,7 millones de euros y se ejecuta principalmente en el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Su importe ha aumentado respecto a 2023 en 44,7 millones de euros.
Por último, respecto al acceso a la vivienda y fomento de la edificación, los créditos destinados ascienden a 115,8 millones de euros, "con un aumento respecto a 2023 del 20,65%".
CIFRAS RÉCORD PARA CPEN
Por otro lado, hoy también se han hecho públicas las cuentas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de las sociedades públicas de Gobierno foral, que han cerrado 2024 con un beneficio récord de 19,71 millones de euros. La Corporación incrementa sus ingresos y alcanza los 281 millones de euros, "los mejores resultados desde su creación", ha dicho Arasti.
Se han dedicado 94,4 millones de euros a inversiones, esencialmente, de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro. Esta también es la cifra más elevada en el recorrido de las sociedades públicas y supone un 28,4% más de inversión que el año anterior, fundamentalmente por inversiones en sociedades participadas e inversiones operativas entre las que destaca el Polo de Innovación Digital - IRIS Navarra.
Además, ha resaltado que la CPEN ha obtenido su "mejor resultado operativo consolidado de la historia", con 49,7 millones de euros positivos.
PRESUPUESTOS
El consejero Arasti ha indicado que el Gobierno de Navarra "ya trabaja con la mirada puesta en un doble objetivo, por un lado el de dar cumplimiento a los Presupuestos presentados en 2025 y, por otro, estamos presentando las bases de los próximos Presupuestos Generales de Navarra 2026".
Para estos últimos, ha expuesto que ha firmado la orden foral con el calendario de hitos previstos para su aprobación y, entre las fechas más significativas, ha precisado que "está previsto que para el 12 de septiembre, como fecha límite, el Consejo de Gobierno apruebe el techo de gasto de los próximos presupuestos de 2026".
"Poco más de un mes después, con la fecha tope del 10 de octubre, deberá pasar por sesión de Gobierno el anteproyecto de cuentas generales para proceder a su envío al Consejo Económico y Social, a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo de Medio Ambiente", ha comentado Arasti, quien ha precisado que el siguiente paso sería la fecha del 31 de octubre, "en la que, como fecha máxima, la sesión de Gobierno deberá aprobar el proyecto de ley foral definitivo de Presupuestos Generales de Navarra 2026". "Una vez que esto suceda, el proyecto se entregará al Parlamento de Navarra y allí comenzará el trámite de enmiendas", ha concluido.