Navarra comparte experiencias coeducativas con la reconocida organización VHTO holandesa

Lakasta, Booij, Solana y Pérez.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 12/10/2018 16:30:30CET

PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, el director general de Educación, Roberto Pérez, junto al director de Evaluación, Calidad, Formación e Igualdad, Aitor Lakasta, se han reunido con Cocky Booij, directora general de VHTO (National Expert Organization On Girls/Women And Science/Technology), organismo holandés con sede en Amsterdam y que se dedica desde hace varias décadas a la coeducacion y la igualdad entre géneros.

El encuentro se ha llevado a cabo durante la visita de la delegación de Educación de Navarra sobre TICs y Educación que se ha celebrado estos días en la capital holandesa, según ha informado el Ejecutivo foral.

El organismo VHTO tiene como labor principal la promoción de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las mujeres y las niñas. Este sector del conocimiento y del mundo del trabajo relacionado con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, está "notablemente infrarrepresentado por las mujeres y tanto el Gobierno de Navarra cómo las autoridades holandesas están realizando acciones concretas y planes estratégicos para compensar esa desigualdad", ha indicado el Ejecutivo.

En la reunión mantenida se han compartido experiencias coeducativas que realizan ambas autoridades y organismos y que tienen muchos puntos en común, tal y como ha señalado la consejera Solana, como son "un gran esfuerzo por compensar esas desigualdades desde el mundo educativo con formación del profesorado y acciones directas con el alumnado e implicación de las empresas de los sectores mencionados en esta labor".

Solana ha expuesto el programa Skolae a la directora de VHTO como "el principal programa dentro de la estrategia coeducadora del Departamento de Educación el Gobierno de Navarra", además de las acciones concretas relacionadas con las STEM, como son el Plan Estratégico de Formación Profesional y otras acciones del gobierno como es Planeta-STEM.

En dicha reunión se han acordado también futuras acciones conjuntas para mejorar esta desigualdad de género, que "supone también una gran pérdida de talento para la propia sociedad", en palabras de la directora de VHTO.

De hecho, esta organización lleva más de cuatro décadas poniendo en práctica experiencias holandesas educativas en ese área y ha conseguido un gran reconocimiento a nivel mundial, además de la implicación de los organismos oficiales y órganos del país, junto con empresas holandesas y grandes multinacionales, ha añadido el Gobierno.

Según ha añadido, Navarra, aunque con un menor recorrido temporal en el mundo de la coeducación, "cuenta con un programa ya en marcha, como es Skolae, muy ambicioso y pionero en el estado, y que ha sido muy valorado y reconocido por la propia Cocky Booij, como una de las iniciativas más claras, definidas y comprensivas de toda la Unión Europea". La consejera ha valorado el encuentro como una "gran oportunidad" para aprender de la experiencia holandesa y ha agradecido a la directora de VHTO su disposición a colaborar con el Gobierno de Navarra.