Navarra dispone de una educación secundaria "de calidad, equitativa y que desarrolla la excelencia"

Sagrario Avezuela, José Iribas Y Ángel Sanz.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:16

PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navarra dispone de una educación secundaria de "calidad" que es "equitativa y que desarrolla la excelencia", según los resultados para la Comunidad foral de la Evaluación General de Diagnóstico de 2010 elaborada por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, órgano encargado de realizar las evaluaciones nacionales y coordinar las de carácter internacional.

Los datos de este informe han sido dados a conocer este jueves por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, quien ha comparecido junto la directora del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Sagrario Avezuela, y Ángel Sanz, en representación del departamento de Educación del Ejecutivo navarro.

Todos ellos han valorado la calidad del sistema educativo de la Comunidad foral y han mostrado su "satisfacción" ante los "buenos" resultados obtenidos por Navarra en la Evaluación General de Diagnóstico de 2010, que en todas las competencias analizadas se sitúan en el "grupo superior de rendimiento".

Según han explicado, el estudio se ha realizado sobre 1.643 alumnos navarros de 49 centros, 29 públicos y 20 concertados, de segundo curso de Secundaria. De los resultados del informe, se extrae que Navarra dispone de "una educación de calidad, equitativa y que desarrolla la excelencia".

Las causas de este "buen" resultado", ha explicado Iribas, podrían deberse a la "alta valoración de la sociedad navarra de la educación, el liderazgo de las direcciones de los centros que van introduciendo planes de mejora tanto en la gestión como en lo pedagógico, o el alto nivel científico, didáctico y humano del profesorado".

El consejero de Educación del Gobierno navarro se ha mostrado "más que razonablemente satisfecho" por los resultados del estudio, que muestran que "se está avanzando en la equidad y en la excelencia" y que la Comunidad cuenta "con una educación de calidad".

CUATRO COMPETENCIAS ANALIZADAS

En concreto, el informe, desarrollado por el Ministerio de Educación a nivel nacional, ha evaluado al alumnado en cuatro competencias: comunicativa, matemáticas, conocimiento e interacción con el medio físico, y formación social y ciudadana. En todas las competencias analizadas, los alumnos navarros de segundo de Secundaria se sitúan en el "grupo superior de rendimiento".

Según el estudio, en Navarra hay menos alumnos que en la media de España en los niveles más bajos de rendimiento de la escala. En tres de las competencias evaluadas (comunicativa, matemáticas, conocimiento e interacción con el medio físico), Navarra es la comunidad con menor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento (9% frente a 18). En la competencia social y ciudadana, el porcentaje sigue siendo menor que en la media (12%), aunque la Comunidad no se sitúa a la cabeza.

Por otra parte, en la Comunidad foral hay más alumnos que en la media de España en los niveles más altos de rendimiento. En dos de las cuatro competencias evaluadas (matemáticas y conocimiento e interacción con el medio) Navarra es la región que tiene mayor porcentaje de alumnos con alto rendimiento. En las otras dos se sitúa por detrás de Madrid, La Rioja y Castilla y León, con un porcentaje del 12% que sigue estando por encima de la media española (8%).

Asimismo, en el estudio se ha atendido a variables como el nivel socioeconómico y cultural del alumnado, la riqueza por habitante o el número de inmigrantes, y de todas ellas se desprende que el resultado alcanzado en Navarra es "superior al esperado", ha destacado Iribas.

Según ha explicado la directora del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Sagrario Avezuela, estas evaluaciones no pretenden establecer un ranking entre las comunidades autónomas, sino que son una oportunidad para valorar la calidad de la enseñanza, tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta ahora, las evaluaciones nacionales se realizaban con una muestra de carácter general que no permitía desagregar por comunidades autónomas. Esta que se presenta ahora es la segunda que se lleva a cabo de esta forma, después de la realizada en Primaria, pero será la última que se haga a mitad de ciclo porque a partir del próximo año se evaluarán los finales de etapa de la enseñanza obligatoria, 6º curso de Primaria y 4º de ESO.

Contenido patrocinado