Navarra y el Estado firman mañana en Pamplona la actualización del Convenio Económico

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:29

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navarra y el Estado firmarán mañana, lunes, la actualizacón del Convenio Económico, que el pasado martes recibió la conformidad de los miembros de la comisión navarra negociadora. El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, presentarán la firma mañana a las 12.30 horas.

Media hora antes tendrá lugar la última sesión de la comisión negociadora, en la que por parte de Navarra está representado el Ejecutivo navarro y todos los partidos con representación parlamentaria.

Como características principales del acuerdo, cabe indicar que para el periodo 2005-2009 se mantiene en el 1,6 por ciento la participación de Navarra en las cargas generales del Estado. De acuerdo con ello, el importe que la Comunidad Foral abonará como aportación del año base 2005 asciende a 553,5 millones de euros, mientras que el correspondiente a 2006 es de 606,2 millones. Asimismo, se han establecido las cuantías provisionales para los años 2007 y 2008, que son de 657,6 millones de euros y 704 millones de euros, respectivamente.

En el marco del acuerdo, se ha procedido a liquidar las aportaciones de 2003 y 2004, que estaban pendientes, y que arrojan saldos de 2,4 millones de euros a favor de Navarra y de 38,8 millones de euros a favor del Estado.

IMPUESTOS DEL IVA Y SOCIEDADES

El nuevo texto sube de seis a siete millones de euros la nueva cifra de volumen de operaciones a los efectos de determinar el criterio de tributación de los contribuyentes en el IVA y en el Impuesto de Sociedades. Respecto de este último impuesto, se introducen los puntos de conexión respecto del nuevo régimen especial del IVA, referido a los grupos de entidades.

Básicamente, dicho régimen establece la posibilidad de que las empresas del mismo grupo puedan integrar sus cuotas a liquidar cada periodo, compensando las negativas con las positivas y tributando el neto. Navarra deberá aplicar este régimen especial, para lo cual aprobará un Decreto Foral Legislativo de armonización tributaria. Además, se ha mantenido la neutralidad.

IMPUESTOS DE MATRICULACIÓN E HIDROCARBUROS

La actualización recoge una posibilidad de ampliación del 10 al 15 por ciento de los tipos de gravamen establecidos por el Estado para el Impuesto sobre determinados medios de transporte.

Asimismo, en relación con el impuesto sobre hidrocarburos se determina que la competencia para las devoluciones que correspondan a los transportistas por el gasóleo profesional y a los agricultores y ganaderos por el incremento del precio del gasóleo corresponderá a la Administración en la que el beneficiario tenga el domicilio fiscal.

El texto introduce una nueva cláusula de refuerzo del intercambio de información entre Navarra y el Estado, que concierne al cumplimiento de convenios y tratados internacionales y a la reglamentación europea en materia de cooperación administrativa y asistencia mutua.

Comprende desde los intercambios de información que normalmente aparecen en todos los convenios de doble imposición internacional hasta los que proceden de la normativa de la UE, tanto en impuestos directos como indirectos. Se trata de reforzar el intercambio de información en un momento en el que la intensificación de la lucha contra el fraude pasa por intercambiar datos a nivel internacional.

Finalmente, se indica que Navarra participará en las dotaciones presupuestarias del Estado destinadas a la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia, al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y a financiar las actuaciones en materia de sanidad derivadas de la conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005, mediante la minoración correspondiente en el pago de la aportación.