Navarra y el Estado retoman las negociaciones para convertir el fuerte de San Cristóbal en un Lugar de la Memoria

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el secretario de Estado de Memoria Democrática,  Fernando Martínez.
La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 13:22

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, han retomado las negociaciones para sentar las bases que permitan firmar entre Navarra y el Estado un protocolo general en torno al fuerte de San Cristóbal (situado en el monte Ezkaba) que permita declararlo como Lugar de la Memoria y se repartan y coordinen las responsabilidades competenciales entre las administraciones para abrir parte del recinto a un uso memorial.

Ambos responsables, además de "reimpulsar" este tema que proviene de la legislatura pasada, han refrendado el compromiso y la apuesta de ambos gobiernos por "mantener y reforzar las políticas públicas de memoria y convivencia de cara a este nuevo periodo".

Los dos responsables mantuvieron este jueves una reunión en Madrid acompañados por sus respectivos equipos. Por parte de Navarra asistieron también el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, y el responsable del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón. Por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Secretario de Estado estuvo acompañado por la nueva directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática Zoraida Hijosa.

Esta primera reunión de la nueva legislatura ha servido para "retomar y situar las interlocuciones en este contexto y reimpulsar temas pendientes". Entre ellos se abordaron asuntos como la colaboración sobre el programa 'Fronteras de Hormigón' (relativo a búnkeres) o el desarrollo de la Ley Estatal de Memoria Democrática de 2022 y de la propia norma foral, con mayor trayectoria.

Como es sabido, el Ministerio se encuentra en el proceso de elaboración de su primer 'Catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática' y del 'Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática simbología y Lugares de memoria' mientras que Navarra, que tiene ya declarados 23 Lugares de Memoria y cuenta con una red de casi un centenar de Espacios de Memoria, también está actualizando el censo de simbología franquista para seguir avanzando en su retirada.

En cuanto al futuro del Fuerte de San Cristóbal, ambas partes coincidieron durante este encuentro en la necesidad de suscribir un régimen de colaboración conjunta -sin menoscabo de contar también con las entidades locales concernidas- para el reconocimiento y uso del Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria, en el que se definan las actuaciones de cada parte para posibilitar la puesta en uso del inmueble, así como las principales actividades de recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática.

Tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno del Estado seguirán intercambiando documentación y avanzando en la concreción y materialización de las propuestas de cara a una próxima firma ya del correspondiente protocolo general de actuaciones sobre este enclave de especial relevancia en el contexto de la memoria.