Navarra lideró la constitución de nuevas cooperativas en España tras un incremento de un 20% en 2023

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:49

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Navarra lideró el registro de nuevas cooperativas en España en 2023 con un total de 96, lo que representa un 20% más con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde, en la presentación de las entidades que esta organización ayudó a constituir en 2023.

Además, dichas empresas de reciente creación generaron, en su conjunto, 222 empleos, un 19% más que en 2022. "No solo hemos superado el objetivo de 80 nuevas empresas al año marcado en el Plan Integral de Economía Social, nos hemos convertido en la región que más cooperativas y empleos iniciales creó en un año en proporción a sus habitantes", ha destacado el presidente de ANEL.

Ignacio Ugalde ha añadido que estas cifras siguen "una tendencia positiva que se extiende a lo largo de los últimos años". "De esta forma, con respecto a 2020, el número de nuevas cooperativas se ha incrementado en un 54%; y el de socios trabajadores iniciales, en un 38%. Y, si tenemos en cuenta la última década, las nuevas empresas y empleos iniciales generados aumentan hasta las 875 y los 2.400 respectivamente", ha resaltado.

Por otro lado, Ugalde ha valorado que "el modelo de emprendimiento cooperativo en Navarra concentra un 12,5% del total de nuevas empresas creadas en la Comunidad foral y un 4,6% de todas las cooperativas constituidas en España". "Creamos tres veces más del porcentaje de empleo que corresponde a Navarra por su peso a nivel nacional", ha asegurado.

El presidente de ANEL ha destacado, asimismo, "la calidad, la tasa de supervivencia, así como el impacto en el empleo femenino que caracteriza al modelo cooperativo". "Por ejemplo, con respecto a dos de esos vectores, la mayoría de los promotores cumplen una doble función como socios y trabajadores de sus propias empresas. Y un 43% son mujeres", ha apuntado.

Por lo que respecta a la longevidad, nueve de cada diez cooperativas constituidas superan los dos años de creación, "un porcentaje claramente superior al alcanzado por las nuevas empresas creadas en la Comunidad foral y al de sus homólogas a nivel nacional".

La directora general del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE/NL), Miriam Martón, y el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz, han participado también en el encuentro, en el que Martón ha destacado que "hemos oído palabras como sueños, ilusión, trabajo en equipo, sostenibilidad o cercanía". "Además, lo hemos hecho en diferentes acentos, lo que demuestra que el cooperativismo representa a la Navarra actual", ha comentado.

Por otro lado, ha agradecido a las nuevas empresas su apuesta por un modelo "de especial valor porque crea empleos de calidad, pone al centro en las personas y se basa en el arraigo al territorio". Por ello, ha marcado como objetivo trabajar en un próximo plan que "haga crecer la economía social y lo convierte en un referente para toda Navarra".

Mendióroz, por su parte, ha opinado que "ANEL ejemplifica un modelo de colaboración público-privada que está ayudando a crear un ecosistema basado en principios, rico y diverso". Ante el próximo desarrollo del III Plan Integral de Economía Social, ha invitado a los nuevos emprendedores a hacerlo suyo. "Vais a tener a vuestra disposición una herramienta para acceder a nuevas oportunidades de negocio y posibilidades de inversión que hagan a nuestro modelo cooperativo más visible, resiliente y arraigado al territorio", ha expresado.

Contador