Navarra pagará un complemento a las pensiones de viudedad para equiparlas al salario mínimo interprofesional

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:39

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Navarra abonará desde el año que viene un complemento a las pensiones de viudedad hasta equipararlas al salario mínimo interprofesional (SMI), establecido ahora en 631 euros. Según explicó el presidente navarro, Miguel Sanz, "dejamos atrás" el IPREM, que se sitúa en 470 euros al mes.

Así lo anunció el presidente, junto a su socio de Gobierno, Juan Cruz Alli, tras una reunión mantenida esta mañana para abordar las líneas de actuación y que, añadió, tienen incidencia en la elaboración de los Presupuestos para el año que viene. Hoy en la sesión de Gobierno se han aprobado las cuentas de 2005 y las directrices para el próximo ejercicio.

Destacó Miguel Sanz la importancia de la medida acordada por los socios del Ejecutivo de complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al SMI, que superan las 12.000 en la Comunidad foral. Explicó que dicho complemento será de unos 160 euros al mes y supondrá un coste para las arcas forales de 15 millones de euros.

Dado que la reforma fiscal elaborada por el Gobierno ha sido admitida hoy a trámite en el Parlamento, Sanz señaló que ambos partidos, UPN y CDN, presentarán una enmienda para que la nueva reforma contemple el citado complemento.

Juan Cruz Alli señaló que esta medida es un "ejercicio de solidaridad" con las viudas y no una "obligación legal", ya que, dijo, este tema es responsabilidad de la Administración estatal. "El IPREM fue un invento del Gobierno central para no pagar hasta el SMI", criticó.

También anunció el presidente una ayuda para las personas dependientes en Navarra, que rondará los 365 euros al mes y que afectará a las personas con gran dependencia, unas 2.000 en la Comunidad foral, y a los dependientes severos (unos 4.000). Según precisó, se tendrá en cuenta la renta del afectado y no de las personas que vivan con él. El coste de esta medida, rondará los 12,3 millones de euros.

En el capítulo de gasto social, Miguel Sanz señaló que también las familias numerosas verán incrementadas sus ayudas, así como otros colectivos de disminuidos y discapacitados.

Preguntado por si estas medidas se pueden ver como una estrategia electoral, Miguel Sanz señaló que "todo es electoral" y precisó que si no hubiera "solidez" en las cuentas de la Comunidad foral y no estuvieran bien gestionadas este tipo de medidas, por muy electorales que fueran, no se podrían llevar a cabo. "Todas las medidas anunciadas están cuantificadas", sentenció.

Juan Cruz Alli manifestó por su parte que ambos socios de Gobierno están desarrollando una política "real" y que trabajan con unos "buenos" Presupuestos, "que es lo que llega a la sociedad". A su juicio, otro tipo de política entra en la "política ficción". "Pensamos en el futuro de Navarra desde la realidad", dijo.

En rueda de prensa, Miguel Sanz adelantó algunas de las grandes cifras del anteproyecto de Presupuestos de 2007. Precisó que se prevé que la economía siga creciendo, para el año que vieen un 3,3%. El IPC calculada es del 3,5% y el crecimiento del empleo, un 3,1%. Se contempla un gasto para el próximo ejercicio de 3.510 millones de euros sin contar los gastos fiscales (de 3.740 millones contándolos).

Sobre 2006, dijo el presidente, el crecimiento previsto es de 410 millones de euros (13,22%); del 14% es el crecimiento previso por departamentos y del 13,65% el crecimiento del gasto social.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Dentro de los trabajos de los socios de Gobierno, Alli presentó un plan de aceleración de los ejes estratégicos de comunicación de Navarra y de otras actuaciones en carreteras de interés territorial. Gestionado desde la sociedad pública SPRIN y con un coste de 270 millones de euros con un plazo de ejecución de tres años, el plan contempla mejoras en varias vías de la Comunidad foral.

Alli precisó que al estar gestionado por una sociedad pública, se garantiza "transparencia y control". El plan recoge actuaciones como el desdoblamiento de la N-232, la finalización del eje de Belate o la ejecución del 66% de la autovía del Pirineo, entre otras.

Miguel Sanz señaló que ambos socios han acordado asimismo establecer este mismo año un plan complementario de las inversiones empresariales, con un coste de más de 90 millones de euros; y añadió que en los próximos días se presentará el plan de desarrollo de Pirineos y un plan de actuaciones en materia de patrimonio cultural.

Sobre el tren de alta velocidad, el jefe del Ejecutivo señaló que hay que negociar con el ministro de Economía la posibilidad de financiarlo a través del convenio económico.