PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Navarra presentó su estrategia de I+D+i en la I Cumbre de la Innovación Europea, celebrada durante dos días en el Parlamento Europeo en Bruselas. La directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, afirmó que el compromiso de Navarra como administración regional es impulsar una regulación y planificación tempranas, en un acto en el que ha compartido panel con la ex comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, actual eurodiputada y presidenta de la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo.
En la mesa se encontraban asimismo Mikel Landabaso, jefe de la Unidad de Innovación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; Nikos Pantalos, de la Unidad de Apoyo a la Innovación en la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal. A la contribución de Navarra se sumaron la de Helsinki y Laaperanta en Finlandia, y La Haya en Países Bajos. Al acto asistieron también la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, María Lozano, e Ignacio Baleztena, responsable de internacionalización de I+D de Anain.
Uno de los temas abordados fue el uso que puede hacerse de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos innovadores que contribuyan a la competitividad regional, como una microrred en un polígono industrial.
Tras hacer un repaso de proyectos cofinanciados con fondos europeos destinados a empresas, Begoña Urien citó el proyecto Euroinnova Navarra, gracias al cual se trabajaron los perfiles regionales en nanotecnología, biotecnología y energías renovables.
Los principales retos de Navarra de cara a 2011 en el Tercer Plan Tecnológico son reforzar la cooperación e incrementar la participación en el 7° Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, así como en otros proyectos internacionales.
En su intervención, la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra resaltó los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar la participación de las pymes en proyectos europeos, aunque apuntó que "se publican muchas convocatorias y no resulta fácil averiguar cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa o de un grupo de pequeñas empresas".
Finalmente, afirmó que los gobiernos regionales pueden ayudar a que el sistema sea más efectivo en un territorio concreto. En este sentido, subrayó que "el enfoque debería de ser más empresarial y las pymes deberían ser más escuchadas para poder mejorar su participación en proyectos de I+D+i".