31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 12:08:59 +02:00CET

Navarra Suma pide la creación de un fondo específico para las entidades locales por 8,5 millones ampliables

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza
El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar una enmienda a los proyectos de ley de medidas urgentes del Gobierno frente al coronavirus para dotar a las entidades locales de un fondo por valor de 8,5 millones de euros, que podrá ser ampliable, para paliar los gastos ocasionados por el Covid-19.

Asimismo, registrarán una segunda enmienda específica para las entidades locales que busca "posibilitar la aplicación de una reducción del IAE a quienes no han podido ejercer su actividad económica debido al cumplimiento del estado de alarma y hasta la reanudación de la actividad".

Para concretar los detalles, Esparza ha mantenido previamente una videoconferencia con los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, respectivamente, y con el alcalde de Marcilla y vicepresidente de la FNMC, Mario Fabo.

Según ha expuesto el portavoz de Navarra Suma, "atender las graves situaciones ocasionadas como consecuencia del Covid-19 está suponiendo para las entidades locales de Navarra un importante esfuerzo a nivel logístico, de recursos humanos y económico, de forma especial en el ámbito de los servicios sociales y de la seguridad ciudadana y protección civil, pero también en otros, que deben ser apoyados desde el Gobierno de Navarra".

"Gastos derivados, por ejemplo, de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, compra de equipamiento (buzos, geles desinfectantes, mascarillas, etc.), equipamiento de suministros municipales o gastos de personal", ha agregado.

Por otro lado, Esparza ha explicado que "la crisis sanitaria ha obligado a cerrar los centros 0-3 años y las escuelas de música municipales, lo que ha implicado que dejen de ingresar las cuotas de las familias por la asistencia a dichos centros y escuelas, lo que implica un déficit importante para las Entidades Locales". A este respecto, Navarra Suma propone que parte del fondo se destine a compensar el 50% del déficit generado a las entidades locales durante los meses de marzo, abril, mayo y, en su caso, junio por estos servicios.

REDUCCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Navarra Suma va a registrar también una segunda enmienda para que las entidades locales puedan aplicar una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2020 a los titulares de establecimientos mercantiles y profesionales, industrias y explotaciones de cualquier naturaleza, cuya actividad económica haya quedado suspendida temporalmente como consecuencia del estado de alarma.

Según ha explicado Javier Esparza, "dicha reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se produjo la suspensión de la actividad hasta el día en que finalice el estado de alarma y se posibilite legalmente el reinicio de esa actividad".

Está previsto que Navarra Suma registre estse jueves enmiendas a los proyectos de ley en otras áreas.

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"