PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social afirmó que la acogida en Navarra de inmigrantes llegados en cayuco está "perfectamente controlada" y existe una "perfecta coordinación" con el ministerio de Asuntos Sociales.
Así, nunca se ha superado la capacidad de ocupación disponible y la llegada de nuevos inmigrantes se produce conforme quedan plazas vacantes.
De hecho, el próximo lunes pisarán la Comunidad foral otros 7 subsaharianos. Unos 40 han sido atendidos desde enero, 18 de ellos desde el 1 de julio y en todo 2006 se alcanzarán los 80.
El consejera María Isabel García Malo quiso ofrecer un "mensaje de tranquilidad" en cuanto al funcionamiento del recurso de acogida. En declaraciones a Europa Press, explicó que no existen peticiones para que la Comunidad foral incremente la capacidad de atención pero indicó que, si esto sucede, "Navarra, como comunidad abierta y solidaria, está dispuesta a colaborar", también en la acogida a menores.
Canarias solicita ayuda para acoger a más de 700 adolescentes inmigrantes, ya que sus servicios están colapsados, y a tal fin se ha convocará una reunión del Consejo Superior de Inmigración.
"Navarra acudirá en una actitud de colaboración total. No tenemos petición de acoger a ningún menor pero en su momento lo estudiaremos, cómo y en qué condiciones. El problema afecta a todo el Estado y hay que ser solidarios", dijo.
No obstante, García Malo mostró su "enorme preocupación" por la política de inmigración del Gobierno de Rodríguez Zapatero y demandó una "reflexión profunda". Según defendió, el Ejecutivo central actúa "de forma muy improvisada, sin objetivos claros". Aseguró que mientras no se "aborde de raíz el problema que plantea la llegada" no ve "salida".
"Pedimos al Gobierno central que actúen con responsabilidad. La competencia sobre los flujos migratorios, permisos de residencia etc es estatal. Desde aquí sólo podemos ser solidarios, pero si no se pone en marcha un plan de actuación eficaz no sé a dónde vamos a llegar", añadió la consejera, quien advirtió que "la inmigración una fuente de riqueza pero si no se gestiona bien se puede convertir en un problema".
La consejera considera "oportuna" y "necesaria" la convocatoria de una reunión entre todas las CCAA y el Ministerio para coordinar la acogida y para que comunidades como Navarra pueda aportar enfoques para la atención.
DIEZ PLAZAS
María Isabel García Malo explicó que Navarra ha firmado un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales que recoge 112 actuaciones, entre ella la acogida. Cruz Roja se encarga del servicio desde el 1 de julio y cuenta con dos pisos - cedidos por el consistorio pamplonés-, con cinco plazas cada uno.
El plazo de estancia es de dos meses pero, hasta ahora, los usuarios nunca han agotado el plazo. "Cuando quedan plazas libres, lo comunicamos al Ministerio para envíen a más personas", explicó la consejera. Además, los inmigrantes son reconocidos por el Servicio Navarro de Salud - si necesitan tratamiento, se les proporciona-, asisten a clases de castellano, se les informa sobre su situación jurídica etc.
La consejera subrayó la "magnífica" labor de Cruz Roja. "Los inmigrantes son personas que están viviendo un auténtico drama humanitario. Cualquier ayuda y colaboración es poca", apuntó.