Navarra es la única comunidad donde aumentaron las matriculaciones de turismos en mayo, un 14,9 por ciento

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:05

PAMPLONA/MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Navarra fue la única comunidad autónoma donde aumentaron las matriculaciones de turismos en el mes de mayo, con una subida del 14,9 por ciento, aunque en lo que va de año acumulan un descenso de 17 por ciento. En el conjunto del país, las matriculaciones cayeron el pasado mes un 38,7 por ciento, según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

De acuerdo con esos datos, en mayo se matricularon en Navarra 1.333 turismos y por lo que respecta al cómputo global de los cinco primeros meses del año, de enero a mayo se matricularon un total 4.897 turismos.

En todo el país se matricularon en estos cinco meses 336.371 turismos de los que 71.161 correspondieron al mes de mayo. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-59,2 por ciento), Aragón (-47,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (-46,7 por ciento). La caída global en los primeros cinco meses fue del 42,7 por ciento.

Las firmas de automóviles Cadillac, Chrysler, Dacia, Daihatsu Ferrari y Smart fueron las únicas marcas que lograron incrementar sus volúmenes de ventas en ese mes.

No obstante, dentro de estas firmas de automóviles, Dacia, Chrysler y Smart fueron las únicas con volúmenes generalistas, mientras que el resto (Cadillac, Ferrari y Daihatsu) son marcas orientadas a un mercado más limitado.

Chrysler comercializó 193 unidades durante el mes pasado en España, lo que representa un incremento del 17 por ciento, mientras que Dacia entregó 504 unidades, lo que supone una subida del 8,9 por ciento, y Smart matriculó 574 unidades, un 51,9 por ciento más.

Ferrari, por su parte, comercializó diez unidades en mayo, lo que representa un aumento del cien por cien, mientras que Cadillac vendió seis unidades el mes pasado, un 20 por ciento más, y Daihatsu alcanzó un volumen de ventas de 13 unidades, un 116,7 por ciento más.

En el acumulado del año entre enero y mayo, Dacia, la filial rumana del grupo Renault, fue la única marca en el mercado español que logró aumentar sus ventas, al entregar 2.734 unidades, lo que se traduce una subida del 9,5 por ciento.

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