Publicado 07/01/2022 17:48CET

Los navarros gastan 95 euros en las rebajas de invierno, según Irache

Varias personas entran en un comercio durante el primer día de las rebajas, a 7 de enero de 2022 en Sevilla.
Varias personas entran en un comercio durante el primer día de las rebajas, a 7 de enero de 2022 en Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press

Aconseja detectar las necesidades reales, comparar precios y establecimientos y elaborar un presupuesto

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada navarro gasta 95 euros en las rebajas de invierno, al menos, este fue el gasto medio de cada ciudadano la temporada pasada, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. La encuesta también indica que el 49% de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición que ha seleccionado previamente.

Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los jóvenes menores de 30 años, 135 euros: los de entre 46 y 65 años gastaron 96 euros; los menores de entre 30 y 45 años, 89 euros; y los mayores de 65 años, 77 euros.

Irache ha indicado, en un comunicado, que los consumidores deben saber que "las rebajas no significan ningún menoscabo en sus derechos". Por ello, ha dicho, los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrece en el comercio y tienen que estar en perfecto estado. "Si no es así, entra en juego la ley de garantías y el consumidor tiene derecho a que el comercio le entregue una prenda en perfectas condiciones", ha dicho, para añadir que "para poder reclamar es muy importante conservar el justificante de compra y reclamar por escrito al comercio en cuanto el comprador se percate del defecto".

PRECIO ORDINARIO Y PRECIO REBAJADO

En rebajas, la asociación ha indicado que debe constar el precio ordinario y el rebajado. Este último debe ser el menor que se haya aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes. "Se suele dar algún caso en que el comercio quiere cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta pero los precios exhibidos en el comercio, en la web o en publicidad son vinculantes", ha añadido.

Según Irache, algunos ciudadanos se han mostrado molestos en alguna ocasión porque, tras comparar precios, han acudido días después a la tienda elegida y ésta ya no estaba en rebajas. "La ley que regula el comercio en Navarra indica que cada establecimiento debe exponer en el exterior y en lugar visible al público sus fechas de rebajas. También deben informar sobre los medios de pago que admiten para comprar", ha expuesto.

Respecto al cumplimiento de la normativa en época de rebajas, el 54% de los navarros cree que se cumple la ley por un 45% que cree que no se cumple la normativa.

Irache recomienda al consumidor que haga una lista detallada de lo que necesita, que compare precios en diferentes establecimientos y se fije en las fechas de vigencias de las rebajas en cada comercio, se asegure de que la prenda está en perfecto estado, se pruebe la prenda antes de comprarla, siempre que se lo permitan, así como que exija factura o comprobante de compra y guárdela.

También aconseja revisar el etiquetado y la forma de lavado; si se observa cualquier desperfecto, reclamar cuanto antes y dejar constancia de ello; si se han transgredido sus derechos, no dudar en acudir a su asociación de consumidores; y en las compras realizadas por internet en la Unión Europea se cuenta con catorce días desde que recibe el producto para echarse atrás.

Contador