Las negociaciones entre NaBai, PSN e IUN se paralizan tras el último desacuerdo y el inicio de los Sanfermines

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:40

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida no han avanzado en sus conversaciones para tratar la formación del nuevo Gobierno de Navarra desde que el pasado 5 de julio la última reunión tripartita acabara en desacuerdo, según informaron hoy a Europa Press fuentes de los partidos.

Los dirigentes de las tres formaciones agotaron hasta última hora, antes del inicio de los Sanfermines, las negociaciones para sellar un pacto de Gobierno, pero la oferta de los socialistas para repartir los cargos del Ejecutivo fue tachada de "inaceptable" tanto por Nafarroa Bai como por Izquierda Unida.

En concreto, el aspirante socialista a la presidencia, Fernando Puras, propuso un Gobierno con doce carteras, de las que nueve serían designadas por el PSN, dos por Nafarroa Bai y una por Izquierda Unida.

Con esta oferta, NaBai e IUN comunicaron el 5 de julio a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que no tenían intención de apoyar al aspirante socialista, por lo que, en la segunda ronda de consultas, no hubo candidato a la investidura.

La próxima ronda de consultas está prevista para el 17 de julio a las 10 horas. Será la última ronda, ya que la presidenta del Parlamento ya ha anunciado que si el 17 de julio no hay candidato a la investidura, los servicios jurídicos elaborarán un informe para determinar a partir de qué día comenzará la cuenta de 30 días hábiles para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

Según las fuentes consultadas en Nafarroa Bai, la coalición nacionalista se aferra a su propuesta de reparto paritario de carteras en el poder, es decir, seis consejerías para NaBai y otras seis para PSN, mientras que Izquierda Unida obtendría una.

Los máximos responsables de la coalición nacionalista no tienen intención de dirigirse al PSN para retomar las negociaciones y aguardan a que sean los socialistas los que tomen la iniciativa.