El neurólogo Jaime Gallego imparte este lunes la charla 'Unidos contra el ictus'

El neurólogo Jaime Gallego
CENTRO NEUROLÓGICO DE NAVARRA
Publicado 28/10/2018 16:28:34CET

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración, este lunes 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus, el neurólogo Jaime Gallego, director del Centro Neurológico de Navarra, impartirá la charla informativa 'Unidos contra el ictus'.

Tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Ambito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona (planta 2 subsuelo). La entrada es libre.

En un comunicado, el Centro Neurológico de Navarra ha destacado que el ictus "es la segunda causa de muerte en España; la primera en mujeres" además de "la primera causa de discapacidad". Más de 110.000 personas en España sufren ictus cada año, de los cuales aproximadamente 1.200 casos se dan en Navarra.

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral en el que hay un área afectada de forma transitoria o permanente por isquemia o hemorragia. Sus síntomas se producen generalmente de forma "brusca e inesperada" y, si bien su tipología depende del área del cerebro afectada, los principales son la alteración del lenguaje, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración de la visión y dolor de cabeza muy intenso, entre otros.

Jaime Gállego ha dedicado su carrera profesional a la prevención, tratamiento, investigación y divulgación de esta enfermedad. Entre otros reconocimientos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) le premió el pasado mes de julio con el 'Premio ictus' a su trayectoria. También fue durante muchos años jefe de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra y fue responsable de la puesta en marcha de la unidad de ictus de dicho complejo. Actualmente es director médico del Centro Neurológico de Navarra (CNN).