El nivel de colesterol "bueno" en la población navarra es superior al promedio de otros países, según una experta

El 22 por ciento de la población sufre obesidad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres hasta los 55 años

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:24

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nivel de colesterol "bueno" en la población navarra es superior al promedio de otros países, según concluye María Jesús Guembe Suescun en su tesis doctoral, defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra, en la que se señala, no obstante, el aumento de la tensión arterial.

El nivel de colesterol HDL, de efecto protector, conocido popularmente como colesterol "bueno", es "claramente superior" en la población navarra a los índices nacionales o de diversos países. De hecho, únicamente el 9 por ciento de los hombres y el 2 por ciento de las mujeres presentan valores de HDL colesterol alterado, frente a índices "muy superiores" en otros lugares como Estados Unidos, país en el que el 40 por ciento de la población presenta este factor alterado.

María Jesús Guembe Suescun, directora del servicio de Docencia e Investigación del Departamento de Salud, ha obtenido el grado de Doctor con sobresaliente cum laude en la Universidad Pública de Navarra. Su trabajo doctoral se titula concretamente 'Estudio poblacional en Navarra de la prevalencia de los factores de riesgo vascular que configuran el Síndrome Metabólico', y ha sido dirigido por el profesor José Javier Viñes Rueda. La investigación forma parte del estudio sobre Riesgo Vascular en Navarra, financiado por el Departamento de Salud.

Según se concluye en el estudio, el colesterol elevado está presente en el 38 por ciento de la población navarra, siendo similar en los hombres y en las mujeres; sin embargo la frecuencia de LDL colesterol y triglicéridos elevados es superior en hombres que en mujeres.

Ello conduce a valorar que el riesgo global medido por la frecuencia del Síndrome Metabólico es mayor en los hombres, con una frecuencia del 22 por ciento, que en las mujeres, en las que alcanza el 17 por ciento.

Además, todos los factores de riesgo se incrementan con la edad, siendo el aumento especialmente marcado en las mujeres, a excepción del HDL colesterol, que se mantiene estable en ambos sexos a lo largo de la vida.

El trabajo ha sido realizado sobre una muestra aleatoria de 6.000 personas de Navarra de entre 35 y 84 años, y ha puesto en evidencia que el 51 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres tienen hipertensión arterial.

EL 22 POR CIENTO SUFRE OBESIDAD

Asimismo, los datos indican que el 22 por ciento de la población es obesa, siendo más frecuente la obesidad en hombres que en mujeres hasta los 55 años: 21 por ciento versus 13 por ciento; mientras que a partir de los 65 años la obesidad es más frecuente en mujeres (37 por ciento frente a 24 por ciento). Del mismo modo, la frecuencia de diabetes es superior en los hombres, el 11 por ciento, respecto a las mujeres, el 6 por ciento.

Frente a ese hallazgo positivo de la elevada presencia de colesterol protector en la población navarra, otra parte del estudio pone de manifiesto que la hipertensión arterial es desconocida por la mitad de los hombres y la tercera parte de las mujeres que la padecen; siguen tratamiento la mitad de los hipertensos, y tienen controlada la tensión arterial menos del 20 por ciento de los hipertensos.

Por el contrario, el exceso de colesterol total es conocido por el 75 por ciento de los afectados; y están controlados el 42 por ciento, con independencia de las cifras de HDL colesterol.

El estudio indica que en los 10 últimos años se ha producido una importante mejora de las cifras de colesterol total y del LDL colesterol en la población de Navarra gracias a las acciones de prevención. Sin embargo, se señala que, de forma contraria, la presión arterial sistólica ha aumentado entre los hombres y no ha mejorado el control del mayor factor de riesgo, que es la hipertensión.

En comparación con otros estudios europeos y de Estados Unidos, la frecuencia de hipertensión arterial en Navarra es elevada, por lo que en este factor de riesgo la situación es desfavorable. Por el contrario, Navarra presenta una situación favorable en el perfil lipídico por cuanto el HDL colesterol, protector, es muy elevado en comparación con los datos provenientes de dichos estudios.

Contenido patrocinado