La nueva Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital Virgen del Camino se pondrá en marcha a finales de año

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:52

El proyecto, que tiene un coste de 2,35 millones de euros, multiplica por cinco la superficie dedicada a estas pruebas

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital Virgen del Camino abrirá sus puertas a finales de año. Así lo expresó hoy la consejera de Salud, María Kutz, durante su visita a las obras. El proyecto, que asciende a cerca de 2,35 millones de euros, multiplicará por cinco la superficie dedicada a estas pruebas y mejorará, según el Gobierno de Navarra, la intimidad y la atención al paciente.

La nueva unidad está ubicada en la planta semisótano del hospital con acceso por el Servicio de Radiología. Tiene una superficie de 888 metros cuadrados y cinco salas de endoscopia frente a los 160 metros cuadrados y las tres salas de la actual unidad. También aumenta el tamaño de cada una de las salas de endoscopias: éstas tendrán 37 metros cuadrados cada una (frente a los 19,8 metros cuadrados de las salas actuales), dotadas de un despacho para la comunicación del paciente y sus familiares con el médico, aseo individual y almacén.

Las cinco salas de endoscopias de la nueva unidad están ubicadas longitudinalmente, una al lado de otra, y flanqueadas por sendos pasillos. Cada una dispone de una sala de espera. El pasillo exterior es para uso de los pacientes y sus familiares; el interior, para uso de los profesionales sanitarios y pacientes ingresados.

La consejera de Salud, Maria Kutz, justificó hoy en rueda de prensa la creación de esta nueva unidad ya que era necesario, dijo, adaptar las instalaciones a las nuevas tecnologías y procedimientos. "Cuando un paciente venga a realizarse una endoscopia disfrutará de la calidad técnica que ofrecen los profesionales del hospital y de unas condiciones totalmente diferentes a las de ahora. Tendrán una sala de endoscopia y una sala de espera individual", expuso.

Kutz sostuvo que con todas estas "mejoras" aumentará "el confort de los pacientes" y permitirá que loas profesionales puedan ejercer su labor con mayor facilidad.

Por su parte, el doctor Carlos Jiménez, responsable de la nueva unidad, confesó que las obras eran necesarias porque "en la situación actual no se puede realizar el trabajo adecuadamente". Además, se mostró satisfecho con el avance de las obras porque, con más espacio, dijo, los profesionales podrán trabajar "adecuadamente" mientras que los pacientes se sentirán más cómodos. "La unidad será de lo mejor que hay hoy en día en España", manifestó.

Añadió que las nuevas instalaciones permitirán "agilizar" el ritmo de trabajo. "Muchos tiempos se van a subsanar. Tendremos mayor agilidad y eficacia", sostuvo. Finalmente, indicó que las obras no ha provocado el aumento de la lista de espera.

Para aprovechar las nuevas instalaciones, dijo, el personal deberá ampliarse. De esta forma, se podría "rentabilizar la inversión" y aumentar el número de endoscopias que se realizan al año en el Hospital Virgen del Camino (en la actualidad cerca de 7.000). Por ese motivo, ha presentado un una propuesta de plan de trabajo a la Consejería de Salud.

Por su parte, Milagros Oreja, doctora especialista en aparto digestivo y parlamentaria de CDN, consideró que la obra era "imprescindible" para dar respuesta a los nuevos avances y el "gran desarrollo" que ha vivido en los últimos años la endoscopia.

El proyecto de esta obra tiene un coste de 1,35 millones de euros, a los que hay que sumar el equipamiento clínico y médico, estimado en otro millón de euros. El Gobierno de Navarra aprobó la contratación de esta obra en marzo del año pasado y ésta se adjudicó el 28 de agosto de 2006.