PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo consultorio médico de Beriáin entrará en servicio el próximo lunes, 17 de junio, una vez finalizadas las obras de construcción y adecuación, en las que el Gobierno foral ha invertido 900.609 euros.
Con motivo de su próxima apertura, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, han visitado este martes sus instalaciones, situadas en la calle Besaire, 1.
En la visita, Barcina y Vera han estado acompañadas por el gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea; el director de Atención Primaria, Ignacio Yurs; el alcalde de Beriáin, Tomás Prieto; representantes de los grupos municipales; y el arquitecto y el redactor del proyecto, Javier Barcos y Manuel Enríquez, respectivamente.
La nueva dotación, adscrita a la zona básica de salud de Noáin, prácticamente duplica la superficie del consultorio actual, ubicado a escasos 150 metros del nuevo, que se ha quedado pequeño para atender la demanda.
El consultorio tiene asignada una población equivalente a 3.708 tarjetas sanitarias, de las cuales 2.972 corresponden a adultos y 736, a niños y jóvenes en edad pediátrica. Para su correcta atención, el consultorio cuenta con una plantilla integrada por tres médicos generales, un pediatra, cuatro enfermeras y dos administrativos. Además, un trabajador social acude al centro un día por semana.
Antes del inicio de la visita, Marta Vera ha destacado que este nuevo consultorio "era necesario, puesto que en el anterior centro de salud no había las suficientes consultas para los facultativos y para dar un correcto servicio a la población, que cada vez es más numerosa en este municipio".
Por su parte, el alcalde de Beriáin, Tomás Prieto, ha valorado que inaugurar un nuevo consultorio médico es "muy importante" para la localidad, ya que el que había "se había quedado pequeño".
900.609 EUROS DE INVERSIÓN
El Gobierno de Navarra ha invertido 900.609 euros en su construcción y equipamiento. En concreto, ha subvencionado con 829.302 euros las obras de construcción y ha financiado con otros 71.307 euros su equipamiento.
De esta cuantía, 62.015 euros se han destinado a la adquisición de equipamiento general, 6.313 euros a mobiliario clínico y 2.979 euros a señalización.
El consultorio es de nueva construcción y tiene una superficie construida de 640 metros cuadrados (532 metros cuadrados de superficie útil), prácticamente el doble del que tiene el centro actual.
Dispone de tres consultas de medicina general, una de pediatría y cuatro de enfermería. Alberga, asimismo, una sala de urgencias, un despacho para el trabajador social, una sala de reuniones, un área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, una sala de espera, aseos, almacén, oficios de sucio y limpio, y vestuarios para el personal.
Con respecto al centro actual, se ha mejorado el área de admisión y administración, y se han incorporado dos nuevas consultas, una sala de urgencias y un despacho específico para el trabajador social.