El nuevo parque de Aranzadi tendrá un paseo junto al río, amplias zonas verdes y un uso hortícola "más didáctico"

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:10

La licitación de la primera fase de las obras, que cuentan con el 80% de financiación europea, está prevista para finales de enero de 2012

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo del nuevo parque de Aranzadi ampliará el espacio de paseo por los bosques que actualmente se extienden junto al margen del río y que crecerán hacia el interior del meandro, creará más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos y mantendrá su uso hortícola.

Serán una sucesión de espacios con carácter de parque natural (zona de ribera), parque agrícola (huertas) y parque urbano (jardines), según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y el arquitecto Iñaki Alday de Alday-Jover Arquitectos, equipo autor del proyecto después de resultar ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2008. Previamente, el documento ha sido presentado en el consejo de Gerencia de Urbanismo.

Esta actuación se ubica en el meandro de Aranzadi, en el margen izquierdo del río Arga entre los barrios de Rochapea y de Chantrea, y servirá para "dotar de mayor accesibilidad a este espacio verde de la ciudad que hasta ahora contaba con zonas cerradas al paso de peatones".

El proyecto contempla el mantenimiento de los edificios con valor arquitectónico y tiene en cuenta aspectos como la inundabilidad del espacio o la flora y la fauna del entorno, con un desarrollo de los distintos tipos de ecosistemas actuales y futuros. Además, desaparecerán los cerramientos que impidan el tránsito peatonal o la visión y las delimitaciones se realizará con setos vegetales bajos.

PRIMERA FASE DE LAS OBRAS

La licitación de la primera fase de las obras está prevista para finales de enero de 2012. Contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, IVA incluido, de los que el 80% serán cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13). El plan de los trabajos contempla que comenzarán en mayo de 2012 y finalizarán en diciembre de 2013. Esta primera fase se centrará en el paseo cercano al río, en las huertas y en los accesos e infraestructuras.

El ámbito de actuación alcanza los 230.723 m2 y el presupuesto de ejecución es de 10.045.940 euros (IVA incluido). El nuevo parque se perfila así como el segundo mayor de la ciudad, tras la Ciudadela y Vuelta del Castillo (280.000 m2).

NUEVO RECORRIDO JUNTO AL RÍO

Dotar al entorno del río con un nuevo paseo y hacer más fácil el tránsito de los peatones por esa parte del parque es uno de los objetivos del nuevo desarrollo de Aranzadi. El 'bosque de ribera', en palabras del arquitecto Iñaki Alday, se ampliará hacia el interior con un 'bosque de crecida'. El espacio actual junto al río crecerá hasta alcanzar una anchura de entre 15 y 40 metros. Se conservarán los árboles existentes, propios de ribera de río, y se potenciará nueva masa arbórea para mantener la fauna.

Hacia el interior, separado del río en gran parte de su extensión por huertas, estará el 'bosque de crecida'. Además de poder ser transitado en todo su perímetro con un recorrido longitudinal, se atravesará por varios caminos sobre los taludes o a través de pasarelas. Será también un lugar de estancia; en las zonas verdes más abiertas se colocarán juegos realizados con troncos de madera, mesas y bancos. Además, se instalarán pasarelas que facilitarán el tránsito por toda el espacio a través de los taludes y de las franjas más húmedas.

En una futura segunda fase, a los dos pasos existentes sobre el Arga (el punte de San Pedro y la pasarela de Alemanes) se unirán otros tres: una pasarela que desembocará en la calle Errotazar junto a la plaza Iturriotzaga en el Oeste, otra en el Norte que confluirá hacia las calles Marcelo Celayeta y Ostoki y la tercera en el Ese, detrás de la residencia El Vergel frente al Instituto Padre Moret.

HUERTA PRODUCTIVA Y OCIO

Las huertas se distribuirán entre la zona de paseo junto al río. Entre ellas se crearán pequeñas plazas que permitirán tener una mejor visión de los cultivos y desde las que partirán los caminos transversales que discurrirán hacia el río. Además de conservar el uso productivo, el nuevo desarrollo potenciará también nuevas actividades centradas más en aspectos didácticos, de ocio y de investigación.

El proyecto contempla el mantenimiento de las huertas como 'elemento paisajístico, productivo, didáctico, cultural, histórico, científico y de disfrute ciudadano', haciéndolas compatibles con las crecidas del río. Alday-Jover arquitectos recoge en la memoria la importancia de mantener las huertas "por su valor social y su papel en la memoria del lugar, por la calidad del cultivo ecológico que tienen y porque su topografía permite una conexión fácil con el resto del parque".

Habrá tres zonas de huerta. Una que consolidará las huertas de uso publico. Otra segunda zona de mayor tamaño cuyo objetivo será la comercialización de los productos y, por último, hacia el Oeste, se situarán las huertas de ocio.

CUATRO GRANDES JARDINES

Hacia el interior, el proyecto dibuja, de oeste a este, cuatro jardines que contarán con bancos corridos de madera, papeleras y fuentes. El 'Jardín del Juego', que tendrá pistas deportivas y zonas de juegos. A continuación, el 'Jardín de las Celebraciones', junto a Casa Arraiza, que contará con un aparcamiento ajardinado que facilitará su acceso.

El parque continuará con el 'Jardín de Aranzadi', una zona verde en la que conviven las huertas y las especies autóctonas ya existentes, dando lugar a rincones de estancia con sombras en verano. Por último, en el este, el 'Jardín Silvestre', que es el que tiene la topografía más accidentada y ha permanecido sin cultiva los últimos tiempos. En este caso, en primer lugar se rellenará el espacio para disminuir los desniveles y a continuación se introducirán nuevas plantas y árboles.

El proyecto del parque prevé la conservación de las edificaciones en buen estado y de las que tienen valor patrimonial. Así, continuarán en Aranzadi, Casa Irujo, que seguirá acogiendo la Escuela Taller municipal; los dos volúmenes de Casa Arraiza (Vuelta de Aranzadi, 14-16); el hórreo que se integrará en el 'Jardín de Aranzadi'; Casa Gurbindo y los edificios adyacentes como sede del proyecto 'In Agro Salute' y Casa Beroiz junto a la huerta productiva.

LOS COCHES CIRCULARÁN POR MENOS ESPACIO

El diseño del parque contempla distintos tipos de viales y caminos, teniendo en cuenta que han de convivir vehículos, ciclistas y peatones, con prioridad para estos últimos. El vial por el que podrán circular los coches tendrá menor extensión que el actual, ya que no entrará hasta el fondo del parque como hasta la fecha. Partirá junto al equipamiento deportivo, continuará por el nuevo vial construido y finalizará junto a la Residencia El Vergel. Contará con tres metros de anchura para el tránsito de vehículos y otros tres metros para peatones y ciclistas.

Hacia el interior del meandro, la calle adquirirá carácter de acceso restringido y únicamente podrán circular los vehículos de servicio. Por último, estarán los caminos para peatones de unos dos metros de anchura que atravesarán los distintos espacios del parque y que serán de materiales naturales para lograr una mejor integración en el entorno.

Los accesos están previstos en la primera fase de las obras, al igual que las infraestructuras que dotarán al parque de luz, riego, agua, telecomunicaciones, etc.