El nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social incorporará el sinhogarismo como un eje de trabajo específico

Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:44

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, se ha mostrado "satisfecha" con el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de Inclusión Social (PEIS) 2018-2022, que ha cifrado en un 92%, y ha anunciado que el nuevo plan, en cuyo diseño ya se está trabajando, incorporará el sinhogarismo como un eje de trabajo.

Así lo ha indicado este viernes, en una comparecencia parlamentaria solicitada por EH Bildu. El nuevo plan, ha dicho, "se va a realizar con el apoyo de Lursarea (red de la empresa pública Nasuvinsa), desde este mes de junio, que ya se ha finalizado la tramitación del encargo, y hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se espera tener un documento consensuado y trabajado con todos los agentes implicados en el plan para su aprobación".

Ha añadido Maeztu que "en estos momentos estamos realizando el informe de evaluación de la estrategia gitana, que esperamos incorporar en este siguiente plan estratégico todos los resultados y recomendaciones de la misma".

En cuanto a la evaluación del plan 2018-2022, ha subrayado que "podemos estar satisfechas con el grado de cumplimiento del mismo, un 92%, y no sólo por lo que supone cumplir en sí el propio plan, sino porque este alto cumplimiento se traduce en avances, mejora de las coberturas y servicios a la ciudadanía".

Ha explicado Maeztu que el plan "incluía 164 acciones organizadas en torno a 7 líneas estratégicas y que la evaluación concluye que un 92% de medidas están activadas: 116 actuaciones (70,7%) están finalizadas, 30 actuaciones tienen un grado de ejecución muy alto o se han descartado (22%) y 12 no se han iniciado (5%)".

Tras realizar un repaso por las actuaciones desarrolladas y los resultados de cada una de las líneas estratégicas del plan, la consejera ha subrayado que "la evolución del plan demuestra que estamos avanzando".

"Navarra avanza y bien en materia de inclusión social, con mejores datos y más medidas. Estamos siendo capaces de ofrecer más derechos y de atender con más y mejores servicios a nuestra ciudadanía, mejorando protección para los que más lo necesitan, con más acceso al empleo y con mejores niveles de educación", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Javier Arza ha señalado que "el escudo social que tenemos alivia las situaciones de pobreza y exclusión social, las contiene, y eso es importante porque si no la situación sería muchísimo peor", pero "no termina de ser eficaz en transformar la vida de las personas y de las comunidades". "Y esa es, desde nuestro punto de vista, la mayor evidencia de la insuficiencia del plan de inclusión, de la necesidad de una mayor ambición en sus medidas", ha apuntado.

Raquel Garbayo, de UPN, ha considerado que este plan ha sido "el gran fiasco o la gran decepción de la legislatura" y ha trasladado a la consejera que "no he debido de leer la misma valoración del plan que ustedes". La regionalista ha calificado el plan de "fiasco" porque, entre otras cuestiones, "vemos cómo cada vez hay más personas en Navarra en riesgo de pobreza y de exclusión social". "Usted habla de avance, yo creo que eso es un retroceso", ha dicho, tras añadir que "si quieren que el próximo plan funcione, tienen que dotarle de recursos".

Desde el PSN, Olga Chueca ha valorado que el 92% de las medidas del plan estén "activadas". "Menos mal que tenemos datos, porque si no parecería que estamos hablando de cosas diferentes", ha trasladado a UPN. De cara al nuevo plan, ha considerado que "una línea estratégica que habrá que tener muy en cuenta" será la vivienda, al igual que la corresponsabilidad social, porque "la inclusión es algo de todos y de todas".

Isabel Aranburu, en nombre de Geroa Bai, ha subrayado que "se ha hecho mucho pero también se tiene que hacer mucho" y que "en general", los datos sobre el grado de cumplimiento y valoración del plan "son buenos". Sin embargo, "en ocasiones contrasta el grado de cumplimiento que se adjudica a determinadas medidas con la valoración que después se hace por aquellos agentes a quienes se ha consultado".

Desde el PPN, Maribel García Malo ha criticado que las tasas de pobreza en Navarra "cada día son mayores, se están incrementando de forma exponencial" y que "cada día hay más personas dependiendo de la ayuda económica del Gobierno para poder atender sus necesidades básicas". "Fracaso claro de las políticas de incorporación social", ha dicho.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha apuntado que este plan es una "herramienta fundamental" para "garantizar los procesos de inclusión" y que los datos de cumplimiento o desarrollo del plan "hablan por sí mismos". Además, y "más allá del desarrollo cuantitativo", la coalición considera que "la ciudadanía cuenta con más derechos y con una mejor calidad a la hora de verse acompañada en esos procesos".

La parlamentaria de Vox Maite Nosti ha señalado que "a pesar de todo lo que hayan hecho, el volumen de personas en riesgo de exclusión social no ha disminuido, y "eso es un hándicap". "Este plan no ha dado unos resultados llamativos, ni relevantes, ni lo que se esperaba de él", ha indicado, tras subrayar que queda "a la espera" del nuevo plan, "que esperemos que sea más ambicioso que este".