El nuevo Plan de Turismo de Navarra impulsará 22 programas vinculados a la naturaleza, la cultura y la gastronomía

Manuel Butler, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Carlos Erce.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:41

La Comunidad foral recibió más de un millón de viajeros en 2011, un 5,9 por ciento más respecto a 2010


PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Turismo de Navarra contempla el desarrollo de 22 programas y 83 acciones para impulsar las estancias vinculadas con la naturaleza, la cultura e historia, y la gastronomía, ejes principales del proyecto, que se propone hacer de la Comunidad foral "un destino de calidad" en el que se asegure al viajero una experiencia de viaje completa.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha intervenido ante los medios después de analizar el nuevo plan con el Consejo de Turismo de Navarra. En la comparecencia, le han acompañado el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Manuel Butler, y el director general de Turismo del Ejecutivo foral, Carlos Erce.

El nuevo texto actualiza el Plan de Marketing Turístico y el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, y los fusiona en un único documento. Este proyecto se ha elaborado internamente en colaboración con una comisión empresarial compuesta por Rafael Moreno (Cámara Navarra de Comercio e Industria), Ángel Regueiro (Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra), Ana Beriáin (Asociación de Campings de Navarra), Raúl Pilar (Asociación de Albergues Lagun Artea) y Jesús Rebollo (Asociación de Hoteles Rurales de Navarra).

En su intervención, Sánchez de Muniáin, que ha destacado que "el turismo es uno de los sectores que mejor está sorteando la crisis" en Navarra, ha explicado que en este nuevo plan se han reorganizado los principales productos turísticos de la Comunidad. Así, se han considerado "esenciales" el turismo cultural, el de naturaleza, el rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones, y el turismo de congresos.

Asimismo, según el consejero, se han establecido "una serie de nichos de mercado", entre ellos, el turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, o comercio de productos navarros y artesanía.

El plan prevé programas en los distintos mercados y para los diferentes segmentos de visitantes, con 22 programas y 83 acciones. De cada una de las acciones se está preparando una ficha que incluirá una descripción de la acción, el público objetivo, las medidas a implantar, el cronograma y el presupuesto.

Sánchez de Muniáin ha insistido en que en materia de turismo Navarra apuesta por la calidad como seña de "diferenciación", así como por "la innovación y el conocimiento". El consejero ha puesto de relieve que la Comunidad foral registra "el mayor índice de satisfacción" de las personas que la visitan.

Por su parte, Butler ha afirmado que "si queremos salir de la crisis, tenemos que cambiar la manera de actuar" en el ámbito del turismo. A este respecto, ha asegurado que "la aportación de Navarra en la innovación y el conocimiento será fundamental".

Según Butler, Navarra presenta "cifras de crecimiento muy significativas" en el turismo internacional. Así, ha indicado que de enero a septiembre de este año, las llegadas internacionales se incrementaron en un 21 por ciento, cuando la subida nacional está en un 3,8 por ciento.

VIAJEROS EN 2011

En 2011 Navarra recibió más de un millón de viajeros en establecimientos turísticos reglados (1.121.777 personas), cifra que supone un 5,9 por ciento más respecto a 2010. Estos turistas realizaron casi dos millones y medio de pernoctaciones, un 5,6 por ciento más que el año anterior.

Según los datos aportados tras el Consejo de Turismo de Navarra, el sector representa entre el 5 y el 6 por ciento del PIB, y la población activa del sector alcanza en Navarra las 28.828 personas, es decir, el 8,8 por ciento del total de la población activa de la Comunidad foral.

Por otro lado, Navarra ha pasado de contar con 848 alojamientos turísticos en 2033 a tener 1.384 a finales de 2011, un incremento del 63,3 por ciento.